PrensaRed (05-08-11)

El juez Zaffaroni aclara su situación y se multiplican las muestras de apoyo
El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni reiteró que no administra personalmente ninguna de sus propiedades y que no conoce a ninguno de sus inquilinos. Adhesión a solicitada.

En declaraciones a AM 530 La Voz de las Madres emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Zaffaroni explicó que es “una empresa, una inmobiliaria que se encarga de buscar los inquilinos, yo nunca he firmado un contrato de locación, no conozco a ninguno de mis 15 inquilinos”.

Desde la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel destacó que Zaffaroni “es un juez de la Corte Suprema que honra a todos los argentinos”. Por su parte, el ex presidente del Colegio de Abogados de Buenos Aires Jorge Rizzo aseguró que hay “una campaña armada contra la figura del juez, se busca desprestigiarlo para que renuncie”.

El juez viene enfrentando una campaña mediática, luego de que la organización La Alameda denunciara que en departamentos a su nombre funcionaban prostíbulos. En diálogo con La Voz de las Madres Zaffaroni contó que “tengo 15 propiedades en la ciudad de Buenos Aires” y aclaró que “todo esto está perfectamente declarado, todas mis declaraciones en impositiva, todas las declaraciones de bienes que he hecho”. Con respecto a las acusaciones explicó que “naturalmente no soy en lo personal alguien que esté manejando 15 propiedades, administrando 15 propiedades, de modo que delego esto”.

Zaffaroni contó que hay “una empresa, una inmobiliaria que se encarga de buscar los inquilinos, yo nunca he firmado un contrato de locación, no conozco a ninguno de mis 15 inquilinos”.

El juez viene recibiendo respaldos y muestras de apoyo de organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, legisladores de distintas fuerzas políticas, especialistas del derecho, y jueces de América Latina, entre otros. Además recibió el respaldo del máximo tribunal a través del presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti.

Uno de los organismos que salió a apoyar al magistrado fue la Comisión Provincial por la Memoria. Su presidente, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel expresó que “muchos de nosotros conocemos a Zaffaroni desde hace muchísimos años, su militancia, su compromiso social y también su responsabilidad con el pueblo. Es un juez de la Corte Suprema que honra a todos los argentinos”. Pérez Esquivel advirtió que “quieren con esto dar un golpe también al gobierno nacional, no es esto gratuito a través de los medios de comunicación. Y me extraña mucho que dirigentes políticos, candidatos a la presidencia, tengan la ligereza y la torpeza de pedir la renuncia de Zaffaroni. Entonces creo que la Comisión Provincial por la Memoria, muchas organizaciones, tenemos que salir al cruce de estas actitudes para revalorizar, valorar en todo su contenido, a un juez que honra no solo al pueblo argentino sino a nivel latinoamericano y a escala mundial”.

Por su parte el ex presidente del Colegio de Abogados de Buenos Aires Jorge Rizzo opinó en declaraciones a La Voz de las Madres que “es una campaña armada contra la figura del juez, se busca desprestigiarlo para que renuncie, es muy apetecible la banca que él tiene en la Corte”. Rizzo relacionó la campaña contra Zaffaroni con que “se vienen juicios complicados en la Corte, se viene la quiebra de Comercial del Plata, se viene Papel Prensa, la ley de medios” o sea que “si se puede sacar un progresista de la Corte y tratar de tener un conservador adentro se va a intentar hacer”.

Asimismo, por la tarde, el magistrado adelantó que la próxima arremetida del poder mediático estará vinculada con una cuenta que posee desde hace 25 años, a su nombre, en la banca suiza, donde depositó los dineros obtenidos por premios internacionales recibidos. Y anunció que transferirá ese dinero al país.

Solicitada

El domingo 7 se publicará una solicitada en apoyo al ministro de la Corte Suprema de la Nación. Quienes deseen adherir pueden hacerlo hasta este sábado a las direcciones siguientes: lisandromt@hotmail.com y alejandroalagia@fibertel.com.ar y cynthiaga@hotmail.com.

Llueven los apoyos de organizaciones de juristas, derechos humanos, sindicales, de la cultura, nacionales e internacionales.  Por caso, la Red Latinoamericana de Jueces expresó que es “el más importante exponente del mundo jurídico de habla hispana”, según consigna Página 12.

Entre las organizaciones y personas se destacan el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Red Latinoamericana de Jueces, la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, la secretaría de DD.HH de la Nación, Adolfo Pérez Esquivel, Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo, Federación Argentina de la Magistratura (FAM), Víctor De Gennaro, Mempo Giardinelli, Martha Pelloni, Fortunato Mallimaci, Víctor Mendibil, Hugo Yasqui, Luis D’Elía, entre otros.

Publicado en PrensaRed