Presentaron cuatro libros sobre Derechos Humanos, entre ellos una reedición de Paco Urondo

En la biblioteca General San Martín de Mendoza se presentaron cuatro libros con temáticas relacionadas con la memoria: “Crónica de un ancho presente”, de Mariu Carrera; “La aplicación de la tortura en la República Argentina” de Pablo Gabriel Salinas; la tercera dedición de “La patria fusilada”, del desaparecido Francisco “Paco” Urondo; y “La vida como castigo” de Claudia Cesaroni. De la presentación participó el Ministro de la Corte mendocina Mario Adaro quien en Informativo FARCO, a través de Radio Comunitaria Algarrobal, dijo que “son cuestiones que le corresponden a toda la ciudadanía. Que la población y la comunidad y el pueblo tiene que popularizar esta lucha, porque mientras más se fortalezcan los derechos, la democracia es más firme”.

También participó en la presentación el delegado de la asamblea nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular en Honduras, Orlando Lara Pineda, quien relató a Radio Comunitaria Algarrobal que “hoy hemos estado acá un poco contando lo que ha sido el golpe, por qué ha sido el golpe, cuáles han sido las fuerzas conservadoras y oligarcas que vistos afectados sus ingresos y sus privilegios decidieron darle un golpe a (Manuel) Zelaya y sacarlo del país”. “Las radios comunitarias en Honduras están creciendo muchísimo. A raíz del golpe es un despertar también para la población. Hay más de 20 radios comunitarias”, dijo también Lara Pineda en Mendoza.

Por su parte el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, Mario Adaro, explicó que participaba “acompañando sin duda este tipo de eventos que hacen recordar y fortalecer, como hemos dicho siempre, la democracia. Porque si tenemos como tenemos ahora con orgullo los procesos de memoria, verdad y justicia, y se dan este tipo de situaciones de testimonios no sólo de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura sino también como vimos recién durante la democracia, creo que son cuestiones que le corresponden a toda la ciudadanía. Que la población y la comunidad y el pueblo tiene que popularizar esta lucha, porque mientras más se fortalezcan los derechos, la democracia es más firme. La posibilidad de desarrollarse, de crecer, no solo en derecho sino como ser humanos mucho mejor”.

Informe de Pedro Romo, Radio Comunitaria Algarrobal de Mendoza

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco_121/RepPresentacionDeLibroSobreLaTorturaEnMendozaYEnElPais.mp3{/mp3remote}