Presentaron en Senadores cuatro proyectos de ley para garantizar el derecho a la comunicación

pablo y macha

Se presentó en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires una “Propuesta integral legislativa por el Derecho a la Comunicación”, encabezada por la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de ese cuerpo, la senadora Mónica Macha del Frente para la Victoria junto a la ex Defensora del Público, Cynthia Ottaviano.

Consiste en cuatro proyectos de ley: uno que propone la creación de un Sistema de Medios Públicos provincial; otro sobre Derecho a Rectificación y Respuesta ante la circulación de noticias falsas o infundadas; el tercero sobre distribución equitativa de la Pauta Publicitaria Oficial; y el proyecto de fomento para medios comunitarios provinciales, en cuya elaboración participó FARCO entre otras redes y sectores.

Sobre este último proyecto, la senadora Macha dijo que es un aporte a la democratización de la palabra: “Busca que el sostenimiento para los medios comunitarios sea una preocupación para la provincia de Buenos Aires. Es fundamental a la hora de democratizar la palabra pensar en cómo incluir estas distintas voces y que puedan ser parte del debate de esta época. Sino por el contrario, tenemos medios que hegemonizan la palabra y que construyen un discurso único y universal.”

pablo en senadoEn el evento estuvieron e hicieron uso de la palabra, además de diferentes legisladores y legisladoras, organizaciones y entidades como las carreras de comunicación de las Universidades de La Plata, Quilmes, Avellaneda y General Sarmiento, el Sindicato de Prensa Bonaerense, la Asociación Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias (AATECO), la Asociación de Medios Digitales, periodistas de medios públicos y privados, AMARC y FARCO, que estuvo representado por su presidente Pablo Antonini, quien destacó la importancia de abordar el derecho a la comunicación desde un lugar integral: “Es interesante pensar el derecho a la comunicación desde un lugar integral y no sectorial, acotado sino que podamos presentar el universo de medidas todas juntas y trabajarlas. Incluir entre los proyectos el tema de la pauta publicitaria es una forma de democratizar el derecho a la comunicación y hacerlo menos excluyente.”

Los proyectos quedaron abiertos a más propuestas de modificaciones por parte de los diferentes sectores participantes, y se espera que entre la semana que viene y la próxima ingresen al debate en Comisiones.

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