700 detenidos mantienen la huelga de hambre en la Unidad 9 de La Plata

En La Plata, 700 presos del Unidad Penitenciaria 9 siguen en huelga de hambre desde la semana pasada en reclamo de mejores condiciones de atención sanitaria, de alimentación y acceso al agua potable. Por esta situación la Comisión Provincial por la Memoria, a través del Comité Contra la Tortura, presentó recursos de habeas corpus individuales y colectivos ante la Cámara de Apelaciones de La Plata para que se revisen esas condiciones. El titular del Comité, Roberto Cipriano García, afirmó en Informativo FARCO a través del reporte de Radio Futura, que el detonante de la huelga es que “en lo que va del año murieron tres detenidos de esos pabellones por cuestiones de salud, cuestiones médicas no atendidas debidamente”. Además, el hacinamiento por la cantidad de detenidos, muchos de los cuales no tienen condena firme.

El coordinador del Comité Contra la Tortura de la provincia de Buenos Aires, Roberto Cipriano García, relató a Radio Futura de La Plata que la huelga, que comenzó el 1 de agosto, está “sustentada en varias cosas, la primera es un serio déficit de la atención médica de los internos alojados en esos pabellones. Uno de los detonantes es que en lo que va del año murieron tres detenidos de esos pabellones por cuestiones de salud, cuestiones médicas no atendidas debidamente. A eso se le suma que hay varios enfermos con VIH, situaciones por ejemplo de colostomía no atendidas, hay personas que tienen la bolsa de colostomía hace 2 años y no se los opera”. “Las condiciones materiales de los pabellones son inhumanas, no tienen agua hace varios meses, no tiene calefacción, están sin vidrios las celdas, hace mucho mucho frío. Y la comida realmente también es otro detonante de todo el conflicto porque realmente se les da muy poca comida, de muy mala calidad, pasan mucho hambre”, continuó el referente social.

García además agregó que a esta situación se le suma “que hay gran cantidad de detenidos en prisión preventiva, causas con mucha morosidad judicial, presos sin juicio, muchos que tienen las causas en instancias superiores en apelaciones que nunca se resuelven, es decir, todo eso fue generando un cóctel que llevó a que el 1 de agosto se inicie la huelga de hambre”. La Unidad Penitenciaria 9 aloja a 1300 detenidos.

Informe de Radio Futura de La Plata

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco110811/ReporteFutura110811-HuelgaDeHambreEnLaPlata.mp3{/mp3remote}