Primer conversatorio del Encuentro Nacional de FARCO: ¿Qué políticas de fomento tenemos y necesitamos?

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) realizó su primer conversatorio previo a su Encuentro Nacional virtual de socias. En esta oportunidad se realizó un diálogo entre la Dirección de Fomento del ENACOM y las radios comunitarias.

En este espacio de exposición y debate sobre las políticas de la Dirección Nacional de Fomento del ENACOM, que tiene un valor estratégico para las radios comunitarias y populares, estuvieron de invitados el Director de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza; la Subdirectora de Pluralidad de Voces y Medios Comunitarios, María Sucarrat; el jefe de Área de Fomento de Medios Comunitarios, Luis Zarranz; la Subdirectora de Proyectos Especiales, Natalia Vinelli; y el coordinador del Área de Democratización y Pluralismo, Mariano Suárez. En la coordinación del conversatorio estuvo el Presidente de FARCO, Pablo Antonini.

“De nada sirve ir de un solo lado del ENACOM, pensamos que tienen que haber fronteras borrosas entre lo que hacemos en FOMECA, de lo que hacemos desde el servicio universal a través de los aportes no reintegrables, de lo que hacemos en la conectividad de los barrios populares y los proyectos especiales, de lo que hacemos que las instituciones públicas tengan mejores servicios que permitan a nuestros chicos estudiar. Entonces, desde ahí vemos con agrado poder estar esta tarde con ustedes para escucharlos y poder ratificar que formamos parte de un Estado que quiere estar cerca de los problemas de nuestra comunidad porque creemos que es la mejor forma de estar cerca de las soluciones”, señaló el Director de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza, y agregó: “Nos importa lo que nos pasa en cada una de las localidades de nuestro país”.

“Hay un gobierno que se ha propuesto restituir derecho y es con las voces de todos ustedes, no hay democracia posible sin la voz de nuestros medios comunitarios”, finalizó Urquiza.

La Subdirectora de Proyectos Especiales, Natalia Vinelli, por su parte subrayó: “No solo creo que los medios comunitarios han y hemos crecido, a lo largo de todo este tiempo, resistiendo los cuatro años de macrismo, sino también que nos podemos poner a pensar en escala más grande, en proyectos más completos”. “Pensar la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo, no como compartimentos estancos, sino como un todo articulado”, explicó.

La Subdirectora de Pluralidad de Voces y Medios Comunitarios, María Sucarrat, contó las nuevas políticas y procedimientos que están llevando adelante desde el organismo, entre ellas habló sobre la línea de fomento de redes, una de las líneas importantes para las redes de medios comunitarios, y aseguró que “estamos en condiciones ya de encarar una línea redes para el año que viene”.

La comunicación popular es una comunicación mucho más potente que la comunicación hegemónica”, remarcó Sucarrat

El jefe de Área de Fomento de Medios Comunitarios, Luis Zarranz, indicó que con los medios sin fines de lucro “estamos en contacto, compartiendo experiencias y viendo de solucionar la epidemia del macrismo que fue particularmente fuerte y voraz con los medios comunitarios y esta política pública”. Asimismo, dijo que estas últimas semanas ya pudieron volver a recorrer algunas emisoras, dentro de lo que se puede hacer en el contexto de pandemia que vivimos: “Nos parece indispensable y vital para conocer de primera mano, más allá de los expedientes”.

El coordinador del Área de Democratización y Pluralismo, Mariano Suárez, contó sobre la función de la Subdirección de Proyectos Especiales, un área nueva que no existía en la gestión anterior: “Es uno de los instrumentos, trata de romper cierta lógica de niveles autónomos que tiene el organismo”, y le aclaró a las emisoras: “Estamos a disposición”.

El encuentro tuvo un momento final con preguntas y consultas de los asistentes de los conversatorios hacia los invitados sobre cuestiones administrativas, programas del organismo y también haciendo algunos pedidos a modificar de los procedimientos.

El presidente de FARCO, Pablo Antonini, reflexionó al finalizar el encuentro y señaló que “fue un espacio de encuentro que esperamos y necesitamos se repita y se profundice”: “Creemos profundamente la necesidad de que el Estado y organizaciones populares debatan y construyan en conjunto las políticas públicas de las que somos sujetos las organizaciones. En este caso, además, se trata de una política cuya creación, implementación y defensa en los años más difíciles tuvimos mucho protagonismo desde las radios comunitarias, en general, desde FARCO en particular. Nos vamos conformes, con muchas cosas que hay que seguir trabajando y mejorando, pero entendiendo que existe el lugar para hacerlo”.

El próximo conversatorio será el jueves 26 de noviembre a las 18hs y será sobre “Comunicación popular, formación y universidades públicas. Trayectorias y desafíos de la enseñanza, la investigación y la extensión”. Como invitadxs estará la Directora de la carrera Gestión de Medios Comunitarios de la UNQ y Comunicación Popular de la UNLP, Claudia Villamayor; la investigadora, docente y vicepresidenta de ARUNA, Esdenka Sandoval; el Secretario de Extensión y Transferencia de IUCOOP, Javier Calderón Castillo; y la vicepresidenta de FARCO, docente e investigadora de la UNRN y UNCo, Cristina Cabral.