Primer encuentro de formación de jóvenes de las radios comunitarias

jovenes

Durante el 18, 19 y 20 de noviembre se llevó a cabo el primer campamento de formación para jóvenes que integran las radios comunitarias de FARCO, en el camping de la cooperativa Las Canaletas, en la localidad bonaerense de San Pedro, con el objetivo de fortalecer la red.

En las tres jornadas hubo intercambio de experiencias de radios de distintas provincias, con diferentes realidades; también se discutió sobre el rol de la juventud en los medios de comunicación, desde cómo se aborda la temática en los medios, hasta su participación protagónica en distintas áreas de los medios populares y sobre la articulación de las radios comunitarias con otros espacios y organizaciones.

DSC 9419Cristina Cabral, integrante del área de Formación y de la mesa nacional de FARCO, y de Radio Encuentro de Viedma, quién coordinó uno de los talleres destacó que “es muy importante que los jóvenes de la red se encuentren e intercambien sus experiencias, eso da dimensión del trabajo de cada uno en su radio. Los jóvenes son protagonistas de las radios comunitarias, los jóvenes están sosteniendo las radios comunitarias, como productores, técnicos , talleristas, en la parte de gestión, entonces es necesario acompañar desde la red en formación, darle mayor lugar y acompañarlos en las demandas”.

“Los jóvenes que están participando acá se incorporaron a las radios comunitarias después de la sanción de la ley de servicios de comunicación audiovisual, se incorporaron con las radios en el marco de un estado que le daba lugar a los medios comunitarios, que concebían el derecho a la comunicación, están ahora en un contexto que ahora no conocen”, reflexionó.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual participó de una jornada del encuentro, coordinando una capacitación sobre el rol de los jóvenes en los medios de comunicación. Virginia Vizcarra, trabajadora de ese organismo dijo a FARCO que “analizamos las representación y la inclusión de los jóvenes en medios de comunicación audiovisual; las maneras de participación y conformación de una perspectiva joven en las producciones de las radios, con la idea de que todo este análisis se lleve también a la práctica”.

Escuchá las voces de lxs jovenes participantes y toda la cobertura en nuestra agencia de noticias.