Primeras respuestas por las tomas de tierras en Reconquista

Mientras más de 500 familias toman tierras en el municipio santafecino de Reconquista, el gobierno local y la provincia empezaron a dar los primeros pasos para la respuesta al reclamo de una vivienda digna. Después de dos nuevas tomas de lotes la semana pasada, el intendente Jacinto Speranza pidió al gobierno provincial que se declare la emergencia habitacional y se empezó a trabajar en un plan para la construcción de viviendas. “Se le dio visibilidad a un problema de larga data, la falta de vivienda en Reconquista”, reconoció el intendente hoy en conferencia de prensa ante los micrófonos del Instituto de Cultura Popular (INCUPO). Guillermo Rivero, un vecino que busca conseguir un lugar donde vivir, dijo que están organizándose entre los propios lugareños armando listas: “No queremos que se haga sorteo (para la adjudicación de las viviendas)”, destacó en Informativo FARCO.

La semana pasada dos nuevas ocupaciones de lotes se sumaron en Reconquista. Ante la falta de vivienda unas 70 familias ocuparon dos predios en la zona oeste de la ciudad. Uno en el barrio La Cortada, con uno de los mayores índices de hacinamiento, donde se asentaron 40 familias, y la otra toma en los alrededores del ex ferrocarril.

Ayer el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, estuvo reunido con el gobernador Antonio Bonfatti para pedir que se declare la emergencia habitacional en la ciudad, para que puedan disponer de fondos para paliar la situación. Ante los micrófonos de INCUPO el jefe comunal dijo hoy en conferencia de prensa que “lo que nosotros vemos es que en definitiva se le dio visibilidad a un problema de larga data, la falta de vivienda en Reconquista”. Speranza explicó que para resolver la situación de muchas familias el gobierno de la provincia se comprometió a “la provisión de los servicios, abrir un loteo, hay que llevar electricidad, si es posible hay que proveer de agua. Hay que hacer obviamente el trazado de calles y todo eso ya corresponde al municipio. Hay que trabajar con las familias en una autoconstrucción donde es importante contar con un plano determinado”.

Los vecinos y vecinas de los lotes ocupados ya están realizando los censos de quienes necesitan una vivienda. El vecino Guillermo Rivero aseguró que “se trajo una lista y se quedó que ellos (el estado) van a cotejar datos y que estaríamos juntándonos nuevamente jueves o viernes con el intendente y con el ejecutivo (provincial) y ya trabajar, digamos, empezar a resolver el tema del conflicto. Una de las posturas nuestras, que se lo volvimos a plantear ahora, es que sorteo no queremos. No queremos que se haga sorteo (para la adjudicación de las viviendas)”, sino que se entreguen a las familias que se inscribieron al censo y se verificó la necesidad de vivienda.

Informe de Eliana Ibarra, Instituto de Cultura Popular

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco120712_2/ReporteIncupo120712-TomaDeTierras-ViviendaEnReconquista.mp3{/mp3remote}