Pueblos Originarios lanzan campaña para ayudar a los afectados por la ceniza

El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios lanzó una campaña nacional para recolectar ayuda para los afectados por la ceniza volcánica en Neuquén, Río Negro y Chubut. Habrá centros de recolección en la ciudad de Buenos Aires, en Malargüe, en San Rafael, en Mendoza capital, en Córdoba y en La Pampa, además de otros lugares que se informarán en los próximos días. En diálogo con el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Gabriel Jofré de la organización mapuche Malalweche de Mendoza expresó que “estos son los momentos en los que tenemos que comprobar que realmente hablamos de unidad, de solidaridad, de compartir y cooperar con el otro”.

Según informó Jofré a FARCO, para conocer los lugares donde ayudar se puede visitar la página de internet del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios www.originarios.org.ar

Entre lo que se necesita las organizaciones destacan que recolectarán agua envasada en packs de 6 unidades, para facilitar el traslado; barbijos descartables; antiparras; alimentos no perecederos como lentejas, alimentos enlatados, fideos, arroz, harina, azúcar; y también ropa de abrigo en buen estado y frazadas. Algunos de los lugares donde llevar ayuda son: en la ciudad de Buenos Aires Bartolome Mitre 1984; en San Rafael Mendoza habrá el domingo 19 un festival en el Anfiteatro Chacho Santa Cruz; también el domingo habrá un evento solidario en Malargüe en el Anfiteatro Municipal; en la capital de Mendoza se puede dejar ayuda en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo y también en La Pampa en la sede de la organización Toay Rankel-Mapuche.

El integrante de la organización mapuche Malalweche de Mendoza contó a FARCO que “este domingo ya sale el primer camión desde Mendoza” con ayuda para los afectados y que el primer destino será la ciudad neuquina de San Martín de los Andes.

Entrevista de FARCO a Gabriel Jofré

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco170611_924/CenizaCampaaEnotpo-GabrielJofrOrganizacinMalalweche.mp3{/mp3remote}