Puesteros misioneros cortaron el paso a Paraguay, lograron reunión y el jueves les responden

En Misiones los comerciantes que tienen sus puestos en el mercado conocido como la Placita del Puente Posadas – Encarnación consiguieron una reunión con funcionarios luego de cortar el paso a Paraguay y esperan una respuesta para el jueves. La protesta era para reclamar que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) les dé una solución por las pérdidas que vienen sufriendo en los últimos años por varias inundaciones. En declaraciones a Radio El Libertador emitidas en Informativo FARCO, una de las puesteras contó que “llegamos a un acuerdo que el jueves nos van a contestar a las 10 de la mañana” y por “eso decidimos levantar” el corte del puente. El secretario General del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina, Alberto Padrós, aseguró que tuvieron “18 grandes inundaciones con pérdidas irreversibles”.

Los puesteros pidieron una indemnización de 50 mil pesos por ventas no realizadas y ante la falta de la EBY decidieron cortar el puente hacia Paraguay. Tras la protesta consiguieron una reunión para hoy a la mañana en la que decidieron suspender el bloqueo a la espera de la respuesta que recibirán pasado mañana a las 10. Consultada sobre cuál podría ser la respuesta, la vendedora consultada por Radio El Libertador durante la segunda edición de Informativo FARCO aseguró que “creería que va a ser algo positivo”.

Padrós relató esta mañana que “este conflicto ya viene desde agosto de 2009 cuando la Entidad Binacional en vez de hacer la nueva Placita del Puente primero y después hacer las obras complementarias, hace las obras complementarias arriba de la Placita del Puente. Eso determinó 18 grandes inundaciones con pérdidas irreversibles”.

El dirigente expresó que “la EBY nos tiene acostumbrados a hacer proyectos sin el consenso de la gente que supuestamente ellos quieren beneficiar. Y por el otro lado, estos son puesteros con muy pocos ingresos, con un aislamiento y un deterioro comercial prácticamente irreversible desde hace 2 años y medio”.

Padrós “decidimos cortar el puente porque la Entidad Binacional plantea en ámbos países que están arriba de la Constitución, como un estado aparte, y no les caben las generales de la ley. Esto de cortar el puente es la única forma de hacernos notar”.

Reporte de Julio Moyano, Radio El Libertador de Posadas 1era Edición

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco011110_800/ReporteElLibertador011110-Corte.mp3{/mp3remote}

Reporte de Julio Moyano, Radio El Libertador de Posadas 2da Edición

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco011111_2/ReporteElLibertador011111-ProtestaVendedores-Yacireta.mp3{/mp3remote}