Radio Cooperativa – Chile (27-09-11)

En provincia argentina avanza proyecto para decretar Año Nuevo Mapuche como feriado

La Legislatura de Neuquén discutió los últimos ajustes de la propuesta este martes.

Se considerará como feriados no laborables el 23 y 24 de junio para los integrantes de este pueblo originario.

La Comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento de la Legislatura de la provincia argentina de Neuquén discutió este martes el despacho final del proyecto que busca disponer como feriado el “Wiñoy Xipantv” o Año Nuevo Mapuche para los integrantes de este pueblo originario, el que se celebra los 24 de junio, según reportó Avkinpivkemapu.com.ar.

Por otro lado, la propuesta también contempla el 23 de junio como feriado no laborable para facilitar la llegada de los miembros de la comunidad a los lugares de celebración tradicional de la festividad.

La iniciativa había sido presentada el 30 de junio pasado por parte de Aylin Ñamkuceo y María Piciñan, secretaria y coordinadora del Centro de Educación Mapuche.

Según consignó anteriormente el Foro Argentino de Radios Comunitarias, Pichiñan expresó que esta es “una novedad muy importante para el pueblo mapuche tener el reconocimiento como feriado provincial el Wiñoy Xipantv, el año nuevo mapuche. Cada junio de cada año nosotros esperamos el nuevo ciclo de vida, la renovación de ese nuevo ciclo de vida que se genera en la naturaleza”.


Publicado en Radio Cooperativa (Chile)