Radio del Bosque en el webinar organizado por los Embajadores del Legado Cultural de Ecuador

Organizado por la Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios AAGecU y Embajadores del Legado Cultural de Ecuador  se desarrolló  un webinar internacional en el que participaron expositores de estos dos países. La temática propuesta “Comunicación y Turismo en las Comunidades” puso de relieve diferentes perspectivas y abordó la “importancia de la comunicación para el turismo en las comunidades”, la “innovación en comunicación comunitaria” y “gobernanza para la buena comunicación en comunidades turísticas”.

En el mismo disertaron tres expositoras y moderó la conversación Bryan Aguilar, Presidente ejecutivo Embajadores Legado Cultural: Paula Pozar, residente de la ciudad de Villa Gesell e integrante de Radio Del Bosque; Mabel Zecca, residente de Mar del Plata y consultora en planificación de eventos sociales; y Lis Ramírez, creadora de la plataforma Quinti Travel de Ecuador.

Pozar destacó en su ponencia la importancia de los medios comunitarios en la comunicación de las comunidades turísticas que,  desde la producción de contenidos con identidad, pueden viajar a diferentes puntos del país y más allá teniendo presente la importancia que reviste el asociativismo y el entramado que se teje entre diferentes medios de comunicación comunitarios, sin desconocer la incidencia de los medios masivos o comerciales y las estrategias de marketing que han mostrado su eficacia hasta el momento.

Zecca puso en evidencia cómo a partir de estrategias de marketing, entre la que menciona el modelo de “Marca” propuesto por Tony Puig Picart hace 17 años en nuestro país, han aparecido conflictos debido a la falta de participación de la comunidad en la definición de los objetivos que guían estas estrategias. Para ella deberían ser los miembros de la comunidad “los responsables de la arquitectura de valor (…) o sea del sistema de valores y rasgos identitarios” que guíen la definición de la propuesta. En tal sentido sostiene la importancia de la participación comunitaria y plantea la necesidad de poner el acento en la difusión de la cultura y las prácticas locales como una forma de generar un turismo con identidad que permita un desarrollo más integral en las comunidades.

En el mismo sentido, Pozar propuso: “Si pensamos el valor de la comunicación comunitaria, popular y las historias, sentidos y culturas desde una mirada propia y no ‘apropiada’, es posible que logremos transformar esas lógicas mercantilistas y esas fórmulas de marketing tan arraigadas para conseguir instalar en el imaginario de los potenciales turistas, un turismo cultural en el que prime el respeto por el lugar, sus gentes y sus culturas”, y agregó: “Lo estratégico de los medios comunitarios radica en que conciben a la comunicación como un bien social y están, en su cercanía con las comunidades, mucho más comprometidas, por lo tanto podrían pensarse como actores posibles de un desarrollo turístico más sustentable”.

Así también, Ramírez expuso la importancia de reconocer en las comunidades de Ecuador aquellos valores y aspectos identitarios que generan interés y que merecen ser potenciados para asegurar el desarrollo de las comunidades turísticas. Es por esto que Quinti Travel, el emprendimiento que lidera, genera una plataforma de viajes que permite conectar proyectos turísticos en Ecuador con viajeros, buscando experiencias diversas y comunicando las variadas propuestas que surgen en comunidades indígenas y rurales.

La comunicación es poder y genera una fuerza social y política basada en valores y creencias” y en ese sentido se debe trabajar en fortalecer un discurso conjunto dentro de las comunidades para lograr comunicar más eficazmente”, afirmó Ramirez.

Asimismo se conversó acerca de la incertidumbre que genera  la pandemia por Covid 19 y los desafíos para la industria turística en estos tiempos complejos. Si bien no hay certezas al respecto, los destinos masivos no serían los más elegidos pos pandemia según sus perspectivas, lo que generaría una oportunidad para promover nuevos destinos a menor escala.

Para escuchar el conversatorio click acá.