Radio Estación Sur participó del III Pre Congreso de Periodismo y Comunicación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo

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Con la presencia de Hebe de Bonafini, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, docentes, comunicadores, el precogreso llevado a cabo en la ciudad de La Plata comenzó con un panel de debate titulado “Estrategias y experiencias para romper el cerco mediático”.

La actividad fue coordinada por la directora de Diario Contexto, Alcira Martínez, y participaron los periodistas Darío Becchetti, de Radio Estación Sur; Pablo Roesler, de Tiempo Argentino; Juan Martín Ramos Padilla, de InfoSiberia; Leonardo Candreva, de La García; y Luis Zarranz, del Área de Prensa de Madres.

Darío Bechetti, periodista de Radio Estación Sur, señaló que la tarea fundamental que tienen los medios comunitarios y autogestionados es “empezar a discutir e incidir en la creación de sentido porque esa es la gran disputa de fondo”. Asimismo contó que “demostrar que hacemos un periodismo comprometido, profesional, y que ofrece otra agenda informativa y otra forma de entender las cosas, es la lucha cotidiana en la que nos dimos cuenta que estábamos rompiendo un cerco”.

Alcira Martínez, directora del portal web Diario Contexto que se produce en la facultad platense contó que “nos vimos obligados a cambiar nuestra forma de informar porque pudimos ver que había un cerco mediático” y agregó: “La gente necesitaba estar informada, había una demanda de información permanente y pudimos ver que medianamente ese cerco se podía empezar a romper”.

El periodista del diario Tiempo Argentino, Pablo Roesler, contó el proceso que realizaron los trabajadores hasta crear la cooperativa autogestionada Por Más Tiempo: “Se generó que si no fuera por los lectores el diario no podría existir”. “Poquito a poco podemos hacernos dueños de nuestras propias palabras, habla de los trabajadores y hecho por los trabajadores“, señaló Roesler y agregó: “Sin política tampoco podemos romper el cerco mediático”. 

Asimismo Juan Martín Ramos Padilla, quien integra el equipo de Info Siberia, un portal de noticias que comenzó difundiendo noticias a través de Whatsapp, aseguró que para romper con el cerco mediático es necesario “romper con la lógica de la competencia” porque “la tenemos inculcada porque es la lógica del mercado”. “La creatividad hay que complementarla con una muy fuerte cooperación entre nosotros, si no trabajamos en equipo los medios como Clarín y Nación, que como dicen hacen periodismo de guerra, nos llevan puestos”, indicó.

Leonardo Pérez Candreva, integrante de La García, el medio de comunicación que nació luego de que la periodista Cynthia García fuera despedida a principios de año, aclaró: “Nosotros generamos contenidos propios, disputamos agenda mediática, no reproducimos”. “En esa cuestión de marcar agenda estamos discutiendo nuestra verdad”, aclaró.   

Cerrando el panel, el integrante del Área de Prensa de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Luis Zarranz, dijo que “las verdaderas redes sociales somos nosotros, somos cada uno de nosotros, espacios como estos, esto es la viralización, juntarnos, vernos la cara. Es el sentido último de cualquier comunicación, establecer vínculos”.   

Asimismo, antes de finalizar, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, tomó la palabra y señaló: “A la gente que mira mucha televisión, hay que decirle que deje la televisión y venga a la manifestación”.

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La actividad fue coordinada por la directora de Diario Contexto,Alcira Martínez, y participaron los periodistas Darío Becchetti, deRadio Estación Sur; Pablo Roesler, de Tiempo ArgentinoJuan Martín Ramos Padilla, de InfoSiberia; Leonardo Candreva, de La García; y Luis Zarranz, del Área de Prensa de Madres.


Darío Bechetti
, periodista de Radio Estación Sur, señaló que la tarea fundamental que tienen los medios comunitarios y autogestionados es“empezar a discutir e incidir en la creación de sentido porque esa es la gran disputa de fondo”. Asimismo contó que “demostrar que hacemos un periodismo comprometido, profesional, y que ofrece otra agenda informativa y otra forma de entender las cosas, es la lucha cotidiana en la que nos dimos cuenta que estábamos rompiendo un cerco”.

 

 

 

 

 

Alcira Martínez, directora del portal web Diario Contexto que se produce en la facultad platense contó que “nos vimos obligados a cambiar nuestra forma de informar porque pudimos ver que había un cerco mediático” y agregó: “La gente necesitaba estar informada, había una demanda de información permanente y pudimos ver que medianamente ese cerco se podía empezar a romper”.

 

 

 

 

 

El periodista del diario Tiempo ArgentinoPablo Roesler, contó el proceso que realizaron los trabajadores hasta crear la cooperativa autogestionada Por Más Tiempo“Se generó que si no fuera por los lectores el diario no podría existir”. “Poquito a poco podemos hacernos dueños de nuestras propias palabras, habla de los trabajadores y hecho por los trabajadores“, señaló Roesler y agregó:“Sin política tampoco podemos romper el cerco mediático”.

 

 

 

 

 

Asimismo Juan Martín Ramos Padilla, quien integra el equipo de Info Siberia, un portal de noticias que comenzó difundiendo noticias a través de Whatsapp, aseguró que para romper con el cerco mediático es necesario “romper con la lógica de la competencia” porque “la tenemos inculcada porque es la lógica del mercado”. “La creatividad hay que complementarla con una muy fuerte cooperación entre nosotros, si no trabajamos en equipo los medios como Clarín y Nación, que como dicen hacen periodismo de guerra, nos llevan puestos”, indicó.

 

 

 

 

 

Leonardo Pérez Candreva, integrante de La García, el medio de comunicación que nació luego de que la periodista Cynthia García fuera despedida a principios de año, aclaró: “Nosotros generamos contenidos propios, disputamos agenda mediática, no reproducimos”. “En esa cuestión de marcar agenda estamos discutiendo nuestra verdad”, aclaró.

 

 

 

 

 

Cerrando el panel, el integrante del Área de Prensa de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Luis Zarranz, dijo que “las verdaderas redes sociales somos nosotros, somos cada uno de nosotros, espacios como estos, esto es la viralización, juntarnos, vernos la cara. Es el sentido último de cualquier comunicación, establecer vínculos”.

 

 

 

 

 

Asimismo, antes de finalizar, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, tomó la palabra y señaló: “A la gente que mira mucha televisión, hay que decirle que deje la televisión y venga a la manifestación”.