Radio La Mosquitera, el CELS y Xumek trabajaran en conjunto un proyecto de prevención sobre violencia institucional

paginamosquicels

Radio La Mosquitera, El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Xumek (Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos) acordaron trabajar conjuntamente en el Proyecto de “Violencia Institucional: hacia la implementación de políticas de prevención en la Argentina” tendiente a prevenir la violencia en contextos de encierro por razones de salud mental. Este proyecto se desarrolla en las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe y Chaco.

En Argentina, desde el 2010 existe una Ley Nacional de Salud Mental que protege los derechos de las personas con padecimiento mental y prevee un organismo independiente de los demás poderes del Estado llamado “Órgano de Revisión” y que tiene por función accionar legalmente por los derechos de las personas con sufrimiento mental. Este organismo debe estar conformado por organismos de derechos humanos, asociaciones de familiares y usuarios de servicios de salud mental, colegios de profesionales afines, por reparticiones del Estado como la Dirección de Salud Mental y Adicciones, representantes del Poder Judicial con trayectoria acreditada en derechos humanos, entre otros.

En la provincia de Mendoza aún no existe este organismo, por lo cual, este proyecto se vuelve fundamental para poder intervenir en situaciones donde personas con sufrimiento mental ven vulnerados sus derechos.