Radio Reconquista cumple 30 años haciendo comunicación popular

IMG-20180306-WA0027

FM Reconquista cumple 30 años de transmisión ininterrumpida, siendo la primera y única radio cuya titularidad la ejerce una organización social no comercial en el partido de General San Martín. Además, también es la primera y única radio gestionada por una Asociación de Mujeres, vecinas de San Martín.

Este mes festejan sus tres decadas con diversas actividades que van desde el 20 de marzo con su cumpleaños en la sede de la radio, pasando por jornadas ludico-educativas el 28 de marzo, música, la copa “FM Reconquista”, y finalizando con un panel “Ley de medios y medios comunitarios” el 20 de abril en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

La historia de la emisora comienza hacia finales de la última dictadura, donde un grupo de militantes sociales de José León Suárez, iniciaron una experiencia participativa de comunicación popular que hoy se ha extendido a muchos barrios de la zona norte del conurbano bonaerense. Todo comenzó con la formación de un centro de comunicación y educación popular al que llamaron “Renaciendo”. Hoy gestionan la FM Reconquista, radio socia de FARCO que fue declarada de interés municipal y legislativo, al cumplir los 20 años, por la intendencia local y por todos los bloques políticos del Concejo Deliberante del partido de General San Martín.

Proximos Eventos 1 1Desde la emisora aseguraron: “Buscábamos abrir espacios de participación y organización desde la base y la comunicación nos parecía una herramienta fundamental. Queríamos contar nuestra propia historia”, y señalaron que se llama Reconquista porque se trata de “reconquistar la palabra para el pueblo, tener nuestra propia voz”.

“Para nosotros una radio es comunitaria por dos cuestiones: la primera es el tipo de gestión a cargo de una entidad sin fines de lucro, no gestión privada comercial. Segundo: se trata de un ejercicio de la comunicación que se asume como colectivo”, afirmaron.

En la Actualidad FM Reconquista Asociación de Mujeres La Colmena integra la Mesa distrital de prevención de la violencia de género, la Red de Centros de Infancia UDIS, y la Mesa Reconquista de José León Suarez. Asimismo participan de la Agenda Nacional Legislativa de las Organizaciones Sociales, la Red provincial de Jardines Comunitarios y como Radio en particular representa a la Provincia de Buenos Aires, conurbano, en la Mesa Nacional de Puntos de Cultura.