Radios bonaerenses de FARCO entrevistaron al candidato Jorge Taiana: “En Argentina hay un problema con la concentración de medios”

taiana

Quien comparte formula de Unidad Ciudadana con Cristina Fernández de Kirchner en la Provincia de Buenos Aires, dialogó con Gabriel Fernández (Radio Gráfica FM 89.3, Ciudad de Buenos Aires), Ailín Rocha (Radio Estación Sur FM 91.7, La Plata), César García (FM La Portada 95.5, Bolívar) y Mariana Itoiz (Radio La Correntada FM 92.7, San Pedro).

Consultado sobre las expectativas puestas en las elecciones generales de octubre, Taiana dijo que está confiado que va a triunfar la lista de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires y cuestionó la manipulación de los resultados de las elecciones primarias por parte del gobierno nacional: “Ellos escondieron el triunfo nuestro y eso tuvo un efecto inmediato de no dejarnos festejar, afectando gran parte de la opinión bonaerense”.

El candidato a senador por UC dijo que la campaña de su espacio está atravesando una segunda etapa que requiere mayor “mayor actividad y movilización”.

taiana2“Cuando decimos que es una campaña ciudadana es porque hay que mover a la ciudadanía para hacerla participar. Estamos planteando una relación distinta entre los futuros legisladores y los representados, por eso firmamos el acta de compromiso en el que decimos lo que vamos a hacer y lo que no vamos a hacer (…) No vamos a modificar las convenciones colectivas de trabajo, no vamos a aceptar que se deroguen derechos de trabajadores, ni vamos aceptar modificaciones negativas en el régimen jubilatorio. A su vez decimos que sí tiene que haber emergencia alimentaria, también emergencia farmacológica por la falta de acceso a los medicamentos”, desarrolló.

Mas allá de la referencia inevitable a la campaña electoral, la entrevista estuvo enfocada en los diversos temas que son agenda en los medios comunitarios bonaerenses, como la dramática situación que atraviesan los pequeños productores agrarios, que “han sido abandonados por las políticas de gobierno”; la reforma laboral que busca imponer Cambiemos (sobre la cuál dijo que UC va a rechazarla y van a defender el régimen de negociación colectiva); el traspaso del ferrocarril al ámbito nacional, que “el gobierno aprovecharía para sacarse gente de encima”; la situación de emergencia laboral, por lo que consideró necesaria una política que apunte al sostenimiento del empleo en la pequeña y mediana empresa; y la situación de los medios de comunicación frente al avasallamiento del Gobierno nacional a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Sobre esto último, Taiana dijo que “en Argentina hay un problema con la concentración de medios, que se intentó atacar con la Ley de Medios en su momento. La implementación pudo avanzar poco por razones judiciales y políticas durante el gobierno kirchnerista”.

Pero fue más crítico aún con la actual gestión, respecto a este tema: “Este gobierno avanza en concentrar medios en busca de que haya uniformidad en la expresión. Tiende a silenciar toda voz distinta u opositora de medios a los que se les recortan las posibilidades de acceder a recursos, propagandas o pautas”.

taianagraficaTaiana también fue consultado por la presencia de referentes del movimiento obrero en la lista de UC, como Vanesa Siley y Walter Correa de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), como así como también la de Hugo Yasky de CTA. El político reflexionó que “algunas de las razones de la derrota de 2015 tienen que ver con el desencuentro que se produjo entre el movimiento obrero organizado y la fuerza política del Frente Para la Victoria. La experiencia indica que si no hay un trabajo en conjunto, nos debilitamos”.

“Recorriendo la Provincia de Buenos Aires, veo un trabajo mucho más estrecho entre los grupos políticos, las organizaciones sociales y los sindicatos. Eso produce una sinergia extraordinaria. Y eso es fundamental porque, para esta elección, ellos tienen la prensa comercial pero nosotros tenemos la militancia”, enfatizó.

Tras la entrevista, Taiana recorrió la Cooperativa Gráfica Patricios, empresa recuperada por 27 trabajadores en 2003 a partir de la cual nació todo el Mundo Patricios, donde hoy trabajan más de 150 personas.

Para escuchar la entrevista completa, visitar nuestra agencia de noticias.