Radios comunitarias del cono sur participaron del encuentro convocado por Aler

encuentro aler2

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre se realizó en la ciudad de Buenos Aires el encuentro de las radios comunitarias del Cono Sur convocado por la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) y siendo FARCO local del encuentro.

Leonel Herrera, presidente de Aler, expresó que el encuentro sirvió para “coordinar y afinar nuestras estrategias y acciones”. “Nos hemos reunido para validar y ratificar el compromiso de los medios comunitarios y populares, socios de ALER y de FARCO, de estar presente en las luchas de nuestros pueblos; para decir que cuenten con los medios populares para defender los derechos conquistados y para buscar nuevas políticas y marcos jurídicos que reconozcan los derechos de todos los sectores de la población, a pesar de lo dificil que pueda resultar en este contexto“, agregó.

También adelantó que “acordamos compromisos importantes relacionados con promover nuestro trabajo informativo e incidencia política”.

Pablo Antonini, presidente de FARCO, destacó que “fueron tres jornadas intensas, importantes, porque refuerza y ratifica la perspectiva de la Patria Grande, que es lo expresa nuestra red latinoamericana y está en el ADN de FARCO. Además, hoy cobra una importancia estratégica por el contexto que está atravesando nuestra realidad nacional, al igual que la de varios participantes”.

“Es un encuentro que nos revitaliza en un camino que ya tiene muchos años, y nos compromete a seguir construyendo una red latinoamericana cada vez mas fuerte, participativa, y más incidente en cuanto a los procesos latinoamericanos y en este avance de la derecha en la región”, agregó.

José Imaz, de FM La Cotorra de Montevideo, manifestó: “Nos vamos con un bagaje de conocimiento importante y con perspectiva de futuro, de trabajar juntos, y fortalecer ese movimiento de radios comunitarias latinoamericanas que est tan necesaria para los pueblos”.

Miguel Millar, de Radio Universidad Austral de Chile de Valdivia, señaló que “poder intercambiar desafíos, anhelos y estrategias nos permite fortalecer lo que estamos haciendo en nuestras localidades, darle una dimensión latinoamericana lo que estamos haciendo en cada uno de los territorios”.

Sara Fischer, de Radio Pa’i Puku de Paraguay, dijo que el encuentro “nos hizo recordar nuestros principios como comunicadores sociales, nos interpela a no dejarnos llevar por la información inmediatas, o los sucesos que quieren acaparar nuestra atención y nuestro esfuerzo”.

En el marco de este encuentro el viernes 1 de diciembre se realizó la charla-debate “Situación y desafíos de la comunicación popular en América Latina hoy” en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) con el objetivo de socializar las demandas y logros vinculados a la democratización de la comunicación, y las experiencias de la comunicación popular y comunitaria en Latinoamérica y el Caribe.

Cobertura completa del encuentro y la charla en nuestra agencia de noticias.