Radios de FARCO de La Plata presentaron el primer servicio informativo de la región producido por radios comunitarias

paginamarisir

Desde marzo, las cinco emisoras comunitarias integrantes de FARCO de La Plata –Radio Estación Sur, Radio Futura, FM Raíces Rock, FM Resistencia e Integración Boliviana– llevan a cabo este Servicio Informativo Regional, que fue presentado formalmente el pasado miércoles 6 de julio en el Centro Cultural Daniel Omar Favero. Es la primera experiencia a nivel local donde distintos medios de comunicación producen diariamente panoramas informativos de actualidad de La Plata, Berisso y Ensenada. Para ello, un equipo de comunicadores, movileras y corresponsales se encarga de realizar los boletines radiofónicos que se emiten en las radios de lunes a viernes entre las 8 y las 12hs.

Del acto participó Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, destacó que “en este momento es muy importante unificar un corpus de ideas, un conglomerado de nociones, miradas y noticias en una sola línea y un solo producto, que es este servicio informativo”.

Además, Pugliese se refirió a las políticas públicas de comunicación del actual gobierno y afirmó que “es clave que producciones así puedan seguir haciéndose en contextos adversos”.

Asimismo, Pablo Antonini, integrante de Radio Estación Sur y vicepresidente de FARCO, destacó que las radios que conforman este proyecto están emplazadas en distintos barrios y así tienen alcance a toda la ciudad.

Gonzalo Ortiz, miembro de la emisora Raíces Rock, dijo que el servicio es “una oportunidad importante para mostrar nuestra voz en un momento difícil para hacer comunicación popular, pero que aun así nunca se abandona el hecho de ser militantes de la palabra”.

Daniel Romero, miembro de Integración Boliviana, se refirió al trabajo que viene desarrollando desde hace dos años parte de la comunidad boliviana que reside en la ciudad:“Desde que llegamos (a La Plata), en ninguna radio escuchamos nuestra propia música ni las noticias de nuestro país, eso es lo que intentamos construir”.

Juan Salvador Delú, integrante de Radio Futura 90.5, expresó: “Esto viene a romper varios paradigmas. Primero, algo central en la lógica de medios de comunicación: este proyecto rompe con la lógica de competencia entre los medios (…) somos amigos, somos cercanos, aprendemos y tratamos de hacer caminos de formación de manera conjunta”.

Michael Purmara contó la experiencia de FM Resistencia en Barrio Los Robles: “Salió la necesidad de unir la lucha y el trabajo, de ahi se fue formando y nació la radio”.

Dayana Aleuy, coordinadora del Servicio Informativo, destacó que esta producción periodística se construye con el trabajo de un equipo de comunicadoras y que tiene como insumo lo que producen diariamente cada una de las emisoras que lo conforman. También hicieron uso de la palabra cada una de las compañeras del equipo de producción.

staffsir

También se abrió el micrófono a intervenciones y adhesiones de los presentes, como Ricardo Gil, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Candela Cedrón, por Radio Universidad y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Susana Gómez, del Hogar Pantalón Cortito, Mario Verón de DOCA, Gastón Melio y Juan Parodi de Autoconvocados en Defensa de los Derechos Humanos de los Enfermos de SIDA e integrantes del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica, Agrupación Haroldo Conti, Espacio de Contenidos Comunitarios Audiovisuales, Coalición por una Comunicación Democrática (La Plata, Berisso y Ensenada), CTA de los Trabajadores, Asociación Ahora y Siempre, entre otros.

La información producida desde el Servicio Informativo Regional puede consultarse y descargarse libremente desde su sitio web: www.informativoregional.com.ar/

Escuchá la cobertura hecha por Agencia FARCO de la jornada