Radios de FARCO se sumaron al taller virtual “Radios comunitarias frente al cambio climático”

El Cambio Climático es uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad. Sus efectos ya son evidentes y generan impactos de todo tipo en los distintos ecosistemas del mundo. En los pueblos y ciudades de nuestro país es cada vez más común encontrarnos con algunas de sus causas: modelos productivos que contaminan el aire y el agua, los desmontes, incendios, y agrotóxicos afectan nuestra salud y la del ambiente que habitamos.  ¿Cómo lo comunicamos, informamos y difundimos las radios comunitarias? Que rol asumimos con los temas de la agenda socioambiental?

La Fundación Plurales, junto a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) realizaron el taller virtual gratuito “Radios Comunitarias frente al Cambio Climático” a cargo de la capacitadora Jorgelina Hiba, periodista, editora de la web de noticias ambientales dosAmbientes. Colaboradora en Aire de Santa Fe (radio y web) y, co-conductora del noticiero central de la radio Universidad de Rosario y colaboradora en Rosario de la Agencia France Presse (AFP).

Esta experiencia de formación virtual contó con el acompañamiento del Foro Argentino de Radios Comunitarias y la invitación convocó a radios socias de FARCO de todo el territorio nacional: Neuquén, Provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, La Rioja, Entre Rios, La Rioja, La Pampa y Jujuy.

Lautaro Maidana de Radio Barriletes -Entre Rios, destacó la metodología aplicada al taller y sostuvo “para nosotros fue una experiencia muy rica este taller, para poder mirar como el cambio climático y los temas medioambientales están siendo tratados en otros medios, especialmente por medios comunitarios, ya que una buena parte de nuestra agenda y de nuestras  producciones radiofónicas están atravesadas por la temática. Y porque pensamos que la comunicación comunitaria tiene que acompañar al cambio climático, a la contaminación.”

Paula Juarez, integrante de Fundación Plurales y coordinadora en Argentina del proyecto “Acción Climática Participativa” sostuvo: “Este primer taller ha sido una iniciativa que nos ha sorprendido la cantidad de radios que se inscribieron que se sumaron a formarse en temáticas de cambio climático focalizando en la región del “Gran Chaco”, región compartida por Argentina, Bolivia y Paraguay. Pero que también sirve para todas las radios comunitarias que quieran sumarse a formarse y a fortalecer la comunicación en estas temáticas para el desarrollo de los pueblos.”

La Patagonia también estuvo presente de la mano de La Arriera y , quien nos dijo: “ A mí la verdad me gusto muchísimo el curso. Estuvo muy bueno, me dio herramientas para poder abordar esta temática desde un medio de comunicación con la importancia que se le debe dar.”

Ma Eugenia Lebuc, columnista de radio La Ronda de Colonia Caroya, Córdoba, mencionó: “Ha sido una instancia muy interesante y valiosa para pensar la practica comunicativa en relación con el medio ambiente. Comunicar con responsabilidad es fundamental. Creo que cuanto más informados, mayor conocimiento y conciencia habrá por parte de la sociedad acerca del cuidado y la protección del ambiente, para vivir en un clima saludable y gozar de una vida plena.”