Radios platenses de FARCO participaron en una jornada sobre investigación y formatos radiofónicos en la Facultad de Periodismo

paginafpycspablo

Fue en el marco de una charla convocada por el Laboratorio Creativo Sonoro de la Tecnicatura en Comunicación Popular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata donde se debatió sobre la producción de investigaciones periodísticas a través de la utilización del lenguaje sonoro en clave artística.

El panel estuvo conformado por cuatro referentes de radios de FARCO en La Plata: Pablo Antonini, vicepresidente de FARCO e integrante de Radio Estación Sur, Juan Salvador Delú, integrante de la mesa nacional de FARCO y de Radio Futura, Margarita Castillo Conesa y Gonzalo Castillo de FM Raíces Rock e Inés Tonarelli de FM Resistencia. Estas emisoras, junto a Radio Integración Boliviana, producen diariamente el Servicio Informativo Regional con noticias de La Plata, Berisso y Ensenada.

También participó de este encuentro Ricardo Haye, docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue.

“La artística en la radio no es un envoltorio, es parte constitutivo de un determinado mensaje y atraviesa toda la producción que pueda llegar a tener una radio, desde ya que eso está más que claro en las radios comunitarias”, señaló Antonini.

Asimismo, Delú contó sobre el surgimiento de Radio Futura en la década del ´80 y su búsqueda de nuevas sonoridades: “Estaba la necesidad de generar un lugar donde se escuche otras cosas (…) que no solo tenía que ver con el contenido de lo que se decía, sino más bien de la visión cultural de las cosas, la música que se pasaba y, claramente, las voces de otros sectores.

Castillo señaló la necesidad de pensar nuevos formatos para nuevos sentidos y explicó que si se piensa en artísticas coyunturales se podrán usar poco tiempo, por lo cual “hay que ver cuáles son las problemáticas de fondo y en base a eso ir pensando la producción artística”.

boletinpaginafpycsconjuan