Reclaman la emergencia carcelaria en Neuquén por reiterados casos de tortura y muertes

Mientras el gobierno de Jorge Sapag anunció un nuevo plan policial que incluye 200 nuevos patrulleros para toda la provincia y 250 cámaras de seguridad, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y sindicales reclaman el cese del maltrato policial que se denuncia en cárceles, comisarías y patrullajes callejeros. En declaraciones a Radio Universidad Calf emitidas en Informativo FARCO, Gladys Rodríguez de la asociación Zainuco, institución que vela por los derechos de las personas privadas de la libertad, aseguró que en Neuquén “la espiral de violencia y torturas y el muro de impunidad sigue intacto”.

La semana pasada Zainuco reclamó ante el Tribunal Superior de Justicia que se condene por torturas a los 27 policías responsables de la represión ocurrida en 2004 en la Unidad de Detención Nº11, de los cuales sólo fueron condenados dos de los acusados y por apremios ilegales. También reclamaron el esclarecimiento del crimen del joven Cristian Ibazeta, asesinado de 24 puñaladas el 21 de mayo de este año en su celda de esa cárcel de Neuquén. El hecho se produjo sin que los guardiacárceles vieran ni oyeran nada.

Rodríguez aseguró que “la espiral de violencia y torturas y el muro de impunidad sigue intacto, se continúa en lo mismo, de manera que está muy claro” que hay argumentos para “esta exigencia que nosotros tenemos desde que comenzó todo esto, desde el asesinato de Cristian Ibazeta, donde se recrudecieron los hechos que siempre pasan dentro de la 11”.

La integrante de Zainuco afirmó que “estamos exigiendo la renuncia del jefe de policía (Raúl Laserna) y que se declare la emergencia carcelaria en Neuquén” .

Reporte de Marcelo Pascuccio, Radio Universidad Calf de Neuquén

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco310712/ReporteCalf310712-PidenEmergenciaCarcelaria.mp3{/mp3remote}