Reclamo de justicia por la AMIA a 17 años del atentado

Desde las 09:53 se conmemoró el 17 aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA). La presidenta Cristina Fernández participó del acto oficial, junto a gran parte de su gabinete. Del acto no participaron representantes del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Bajo una lluvia persistente se pidió justicia por el atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 al edificio de la AMIA en Buenos Aires donde 85 personas perdieron la vida y hubo cientos de heridos. El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, agradeció la presencia de la presidenta y le reclamó justicia. También habló el juez federal Daniel Rafecas, quien dijo que no importa el tiempo que insuma la búsqueda de justicia, y el familiar de víctimas del atentado, Sergio Burstein, quien criticó duramente al jefe de gobierno porteño.

El primero en hablar fue el titular de la AMIA, Guillermo Borger, quien recalcó que “este acto es un atentado al olvido. Para llegar a justicia necesitamos la verdad ya. Señora Presidenta de la Nación, agradecemos su presencia, pero no es suficiente. Necesitamos justicia de inmediato”. También habló el juez federal Daniel Rafecas, quien comparó el holocausto, los crímenes de la dictadura y el atentado a la AMIA, todos delitos de lesa humanidad: “La comunidad internacional, frente a estos crímenes, indudablemente de lesa humanidad, nos trae un mensaje implacable. Debemos procurar verdad y justicia. No importa el tiempo que insuma. Hay que remover todos los obstáculos, materiales y jurídicos, nacionales e internacionales, para llegar a ese cometido”, afirmó.

Por su parte, en representación de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein, que fuera víctima de espionaje ilegal desde el gobierno porteño por el entonces titular del la policía metropolitana Jorge Fino Palacios, criticó al jefe de gobierno Mauricio Macri y a su legislador electo el rabino Sergio Bergman: “Es el mismo que cuando acudimos en busca de ayuda nos mintió y nos dió vuelta la cara. Aquel que desde Memoria Activa con quien compartimos el mismo dolor y la misma lucha, logró acumular poder con el solo fin de satisfacer ambiciones personales sin importar si utilizaba y hería la memoria de quienes fueron asesinados. Porque le dijimos ‘con el atentado no, con las víctimas no, con los familiares no’, él nos hizo saber que tiene la lista de nuestros nombres haciéndonos sentir como en la terrible época del gobierno militar, las listas negras”. Burstein también apunto a Luís Delia, a quien tildó de vocero de Irán.

Fragmento del discurso de Guillermo Borger

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco170711/17AniversarioAmiaGuillermoBorger01.mp3{/mp3remote}

Fragmento del discurso de Daniel Rafecas

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco170711/17AniversarioAmiaDanielRafecas01.mp3{/mp3remote}

Fragmento del discurso de Sergio Burstein

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco170711/17AniversarioAmiaSergioBurstein01.mp3{/mp3remote}