Recuerdan los 35 años del Apagón de Ledesma en Jujuy

En Jujuy, las organizaciones de derechos humanos marcharán este jueves a 35 años del “Apagón de Ledesma”. Así se recuerda la serie de noches con cortes de luz en julio de 1976 en la que los militares secuestraban personas en el departamento de Ledesma, con la complicidad del ingenio azucarero Ledesma. En Informativo FARCO, a través del reporte del corresponsal de FM La Voz del Cerro, Inés Peña, de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy recordó que “300 obreros y estudiantes han sido secuestrados, de los cuales 50 están en calidad de detenidos-desaparecidos, con la complicidad de la empresa Ledesma. Con toda la ayuda que dio la empresa, la ayuda material, transporte, listas de nombres de los obreros de la azúcar”.

Antes de la conferencia de prensa de las organizaciones sociales, la referente de la organización de derechos humanos dijo en Informativo FARCO que el Apagón de Ledesma “es un suceso trágico que sucede acá en la zona de Ledesma y Calilegua, donde más de 300 obreros y estudiantes han sido secuestrados, de los cuales 50 están en calidad de detenidos-desaparecidos, con la complicidad de la empresa Ledesma. Con toda la ayuda que dio la empresa, la ayuda material, transporte, listas de nombres de los obreros de la azúcar. El apoyo logístico que le dio la empresa, los trailers, los camiones donde han sido detenidos y secuestrados, conducidos a los centros clandestinos de detención también con el logo de la empresa”.

La marcha para recordar el Apagón de Ledesma se realizará el jueves desde las 15 horas, partiendo desde Calilegua, hacia libertador General San Martín. Previamente habrá una serie de actividades políticas y culturales.

Consultada por FM La Voz del Cerro sobre la reciente elevación a juicio del represor José Eduardo Bulgheroni, que actuó en esa provincia, Peña describió que “Bulgheroni es un militar que estuvo en la época de la dictadura y oriundo del Chaco. Esta persona, después de muchos años los organismos de pelear y solicitar inclusive a la fiscalía que se lo detenga, porque figura en más de 60 expedientes, y está acusado en más de 35 delitos de desaparición forzada, tormentos, detención ilegal, fue detenido luego de que nosotros los organismos le proporcionamos la dirección del Chaco. Porque él seguía trabajando para el ejército”. “Ahora está detenido esperando el juicio oral”, afirmó.

Informe de René Caiconte, FM La Voz del Cerro de Jujuy

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco170711/ReporteLaVozDelCerro180711-AniversarioApagonDeLedesma.mp3{/mp3remote}