Red Agroforestal Chaco Argentina (03-05-11)

Gobierno Nacional recibió a la comunidad Qom La Primavera a una semana de iniciada la huelga de hambre

El ministro del interior Florencio Randazzo dialogó por varias horas con el referente de la comunidad Qom La Primavera, Félix Díaz, y acordaron la conformación de una comisión de trabajo integrada por el gobierno nacional, el de la provincia de Formosa y la comunidad La Primavera. Ayer empezaba la segunda semana de huelga de hambre de la comunidad originaria.

Los miembros de la comunidad originaria qom de La Primavera Formosa, consiguieron anoche (2 de mayo) una reunión con autoridades del gobierno nacional y alcanzaron un segundo acuerdo. Ayer empezaba la segunda semana de huelga de hambre de la comunidad originaria. El ministro del interior Florencio Randazzo dialogó por varias horas con el referente de la comunidad Félix Díaz y acordaron la conformación de una comisión de trabajo que comenzará a funcionar el lunes 9 de mayo, integrada por el gobierno nacional, el de la provincia de Formosa y la comunidad La Primavera. En diálogo con Informativo FARCO, aseguró que “Randazzo dijo que en 24 horas iba a resolver el tema de seguridad a través de la gendarmería para dar el cumplimiento del pedido de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) hacia la seguridad de los originarios de la primavera”.

En noviembre la comunidad fue reprimida sobre la ruta 86 en Formosa por reclamar por sus tierras, en diciembre se trasladaron con una protesta a Buenos Aires, y la semana pasada habían comenzado una huelga de hambre. Los últimos días de diciembre habían alcanzado un acuerdo con el gobierno que según la comunidad no se cumplió. El ministro Randazzo por su parte dijo que se habían cumplido los puntos del acuerdo. En conferencia de prensa resumió que “lo que se resolvió ahora es la creación de una comisión que va a funcionar para solucionar dos tema que son centrales. Uno vinculado al cumplimiento de una medida cautelar, impuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para darles garantías de seguridad a los integrantes de la comunidad La Primavera. Y por otro lado esa misma comisión que empieza a funcionar el día lunes para plantear los temas vinculados a la litigiosidad de los temas de la tierra”.

Por su parte el referente de la comunidad qom Feliz Díaz esta mañana en diálogo con FARCO confirmó los puntos de la reunión: “El lunes se inicia otra reunión, pero ya es como oficializada la reunión que va a estar también un representante del gobierno provincial (de Formosa). Antes de ese día el campamento ya tiene que estar levantado y nosotros ya tenemos que volver a nuestras casas por nuestra gente. Ese es el compromiso. Y Randazzo dijo que en 24 horas iba a resolver el tema de seguridad a través de la gendarmería para dar el cumplimiento del pedido da la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) hacia la seguridad de los originarios de La Primavera”, afirmó.

El acampe en Buenos Aires por ahora continúa. De la reunión entre la comunidad toba qom y el Ministro del Interior participaron el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y organizaciones como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, entre otras organizaciones de derechos humanos y de pueblos originarios. El referente qom analizó como positiva la reunión pero pidió que se vena los resultados en el territorio, no a través de informes: “A través del informe Formosa creen que terminaron los problemas sin embargo yo como referente de la comunidad tengo informaciones claras de que lo que está pasando sigue. La comunidad sigue sin medicamentos, sigue sin agua, sin seguridad, por eso le plantee que la única manera para poder salir de esto es la discusión en el territorio, no entre los papeles, porque los papeles es fácil inventar informes”, dijo Díaz.


Publicado en Redaf