Red Eco (12-11-12)

Decreto de expropiación para Zanón
Los obreros y obreras de la ex Cerámica Zanón de Neuquén consiguieron que el gobernador, Jorge Sapag firmara el decreto para concretar la expropiación votada por la legislatura hace tres años.

Aunque los trabajadores querían que fuera sin pago, se destinarán 23 millones de pesos para que la planta pueda pasar a manos de la Cooperativa FASINPAT (Fábrica Sin Patrones) con la que la gestión obrera la sostiene hace más de diez años.
En declaraciones a Radio Universidad Calf, el trabajador y actual diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alejandro López, aseguró que al gobernador “no le quedó otra alternativa que firmar este decreto”. El secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas, Marcelo Morales, dijo que “se dio un paso importante” que permite trazar “más objetivos para la continuidad de los 440 trabajadores”.
López recordó que “nuestro proyecto original hablaba de que se podía hacer la expropiación sin pago” y opinó que al gobernador Sapag “no le quedó otra alternativa que firmar este decreto. Imaginate al gobernador Sapag tener que estar firmando un decreto que dice exprópiese la fábrica, exprópiese la marca Zanón, que se autorice la partida presupuestaria de 23 millones, yo creo que va en contra de sus propias convicciones, porque este gobierno gobierna justamente para las petroleras, para la propiedad privada”.
Morales valoró que “se dio un paso importante porque el decreto hace que el pago de la expropiación se haga efectivo. Podemos descartar cualquier tipo de resolución por parte del juez, o sea que ya no tendríamos más el peligro de estar pensando si esto no se paga qué cosas vienen después. Una tranquilidad que nosotros ya vamos a tener a la fábrica en poco tiempo en manos de los trabajadores”.
Además expresó que “después vienen las discusiones de poder tener objetivos como el tema de poder renovar las maquinarias que tanta falta a nosotros nos hace. Es una fábrica que si bien está produciendo, también es necesario empezar a discutir la inversión en maquinarias. O sea que a nosotros se nos abre una discusión en poder trazarnos más objetivos para la continuidad de los 440 trabajadores que hace años que estamos acá en la fábrica”.

Fuente: FARCO

Publicado en Red Eco