Redacción Rosario (21-07-11)

Recuerdan los 35 años del apagón de Ledesma en la provincia de Jujuy

Organizaciones de derechos humanos de Jujuy marcharán este jueves a “35 años del Apagón de Ledesma”. Así se recuerda a la serie de noches con cortes de luz de julio de 1976, en la que los militares secuestraron a más de trescientas personas con la complicidad del ingenio azucarero de la familia Blaquier.

“Trescientos obreros y estudiantes han sido secuestrados, de los cuales 50 están en calidad de detenidos-desaparecidos en la actualidad, con la complicidad de la empresa Ledesma. Con toda la ayuda que dio la empresa, la ayuda material, transporte, listas de nombres de los obreros de la azúcar”, recordó Inés Peña, de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy en diálogo con FM La Voz del Cerro de esa ciudad, y según replicó el informativo diario que produce el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco).

Antes de la conferencia de prensa de las organizaciones sociales, la referente de la organización de derechos humanos remarcó que el Apagón de Ledesma fue posible por “el apoyo logístico que le dio la empresa, los trailers, los camiones donde han sido detenidos y secuestrados, conducidos a los centros clandestinos de detención también con el logo de la empresa”.

La marcha para recordar el Apagón de Ledesma se realizará el jueves desde las 15 horas, y partirá desde Calilegua, hacia libertador General San Martín. Previamente habrá una serie de actividades políticas y culturales.

Consultada sobre la reciente elevación a juicio del represor José Eduardo Bulgheroni, quien actuó en esa provincia, Peña indicó que “Bulgheroni es un militar que estuvo en la época de la dictadura y oriundo del Chaco. Esta persona, después de muchos años los organismos de pelear y solicitar inclusive a la fiscalía que se lo detenga, porque figura en más de sesenta expedientes, y está acusado en más de 35 delitos de desaparición forzada, tormentos, detención ilegal, fue detenido luego de que nosotros los organismos le proporcionamos la dirección del Chaco. Porque él seguía trabajando para el ejército”. “Ahora está detenido esperando el juicio oral”, afirmó Peña a la radio comunitaria.

El informativo Farco se difunde a través una cadena de más de sesenta radios asociadas a Farco, entre las que se cuenta la FM Aire Libre (91.3) de Rosario.


Publicado en Redacción Rosario