Redacción Rosario (25-07-12)

Ningún fracaso

Muy contrariamente a lo reflejado por medios dominantes, que se regodearon al presentar la cancelación del concurso por las licencias de señales de televisión como un fracaso, desde el Concejo Federal de Comunicación Audiovisual festejaron la medida. “Celebramos que se haya suspendido la licitación, ya que se hace para privilegiar al sector no comercial”, sostuvieron.

 

En diálogo con el programa de radio Poné la Pava, el presidente del Concejo Federal de Comunicación Audiovisual y del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Néstor Busso, expresó este miércoles que la cancelación del llamado a licitación para señales televisivas, lejos de significar un fracaso “es un avance positivo”, ya que la decisión se tomó para “modificar los pliegos de manera que estén más de acuerdo a lo que marca la ley de medios”.

Busso explicó que la reformulación de los pliegos se hará “en base tanto a propuestas como a objeciones que se habían hecho en los anteriores”, entre ellas “habíamos cuestionado los costos, el diseño técnico, y las exigencias para las presentaciones”, dijo.

“En pliegos anteriores se utilizaba la tecnología de transmisión instalada por el Estado a través de Arsat, que requería el pago de un canon mensual importante”, señaló el periodista. “Todo esto va a ser modificado. Lo que consideramos como un avance positivo”, enfatizó.

“Desde nuestra perspectiva –añadió– celebramos que se hayan suspendido esos concursos que habían sido cuestionados y que esto se haga privilegiando al sector no comercial, como ayer dijeran funcionarios del gobierno nacional”.

Busso hacía referencia a las declaraciones del secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, quien este martes afirmó que “los nuevos pliegos darán respuesta a las observaciones y consultas de los futuros licenciatarios, especialmente del sector no comercial”.

En esa ocasión, Scoccimarro cuestionó abiertamente la interpretación que de la suspensión hicieran “algunos matutinos porteños, que hablan de fracaso”, al sostener que tales medios “parecen reflejar más una expresión de deseo que una información”.

En tanto, Busso informó que los plazos fijados para los nuevos pliegos son “30 días, y 120 días lo establecido según el cronograma para el próximo concurso”, cuya inscripción, espera, sea “a un costo mucho más razonable” que la anterior.

El periodista fue consultado además sobre las recientes declaraciones que en referencia a la ley de medios realizó su colega del canal del grupo Clarín, TN, Nelson Castro, quien este miércoles aseveró que “el objetivo de la ley de medios es terminar” con esa señal de noticias.

“Ya conocemos a quiénes defiende”, expresó Busso. “Ellos están queriendo meter miedo. Todo lo que ven es catástrofe, cuando lo que busca la aplicación de la ley es más diversidad y más pluralidad”.

“En todo caso –continuó–, los canales del grupo Clarín no podrán ser más de lo que la ley permite. Si ellos tienen el 70 por ciento del mercado de la televisión por cable a través de Cablevisión y Multicanal, la ley lo que dice es que no pueden tener más del 35 por ciento del mercado”.

“Tendrán que adecuarse a la ley. No se pueden aceptar esos monopolios y oligopolios, ya que son formas de atentar contra la libertad de expresión”, concluyó Busso.


Publicado en Redacción Rosario