Redacción Rosario (31-12-11)

Arrinconados por una cementera

Los vecinos de La Rinconada en el Departamento Pocito, de la provincia de San Juan, realizaron una primera movilización para expresar su rechazo a la instalación de una megacementera de la empresa Loma Negra.

De concretarse el proyecto, según indicó el informativo del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), transformaría Loma Negra en la cementera más grande de América del Sur.

De acuerdo al informativo Farco, los vecinos ya realizaron varias asambleas y le enviaron una carta abierta al gobernador José Luis Gioja manifestando su rechazo porque aseguran que esa explotación traerá contaminación, ruido y alteración de la vida de la zona dedicada a la actividad rural y al turismo.

En declaraciones recogidas por Radio Comunitaria La Lechuza y emitidas, Miguel Angel Montoya, vocero de la Asamblea de Vecinos y Vecinas Autoconvocados expresó en su discurso frente al municipio que “este es el lugar, el único que estamos construyendo para reclamar, para enojarnos, para indignarnos contra estas decisiones que toma el poder político en contra de la gente”.

Los vecinos y vecinas se concentraron en la Unión Vecinal de La Rinconada donde dio inicio la marcha por la avenida principal del departamento. Desde allí transitaron más de tres kilómetros hasta llegar a la municipalidad de Pocito donde hicieron oír su voz.

“No tenés que borrar con el codo lo que escribiste con la mano” expresó Montoya en relación al ex intendente de Pocito y actual vicegobernador Sergio Uñac.

Los vecinos le recuerdan a Uñac su Plan Estratégico de Desarrollo Pocito 2008 – 2020 y que al presentarlo expresó que “teníamos en claro que la misión de nuestro gobierno era brindar a nuestros ciudadanos una oportunidad verdadera de mejorar su calidad de vida. Que los grandes problemas de la mayoría de nuestros ciudadanos no sólo son económicos, como la producción y el trabajo sino también, y de manera fundamental, de valores sociales que forman las grandes preocupaciones de la vida de todos y cada uno de nosotros, la educación, la salud, la contaminación, su impacto en la salud y en el medio ambiente”.

Los vecinos de Pocito explican también que el 95 por ciento del territorio sanjuanino no es apto para el cultivo y que es demasiado espacio para instalar una cementera justo en el 5 por ciento restante.


Publicado en Redacción Rosario