Remataron casi 10 mil héctareas de la comunidad originaria huarpe de San Juan

Los miembros de la comunidad huarpe Salvador Talquenca, del departamento 25 de mayo de San Juan, sufrieron el remate de 9824 hectáreas de las tierras que habitan. Mientras reclama alguna respuesta con respecto a este proceso, el presidente de la comunidad originaria, Ariel Carmona, dijo en Informativo FARCO, a través del informe de La Lechuza FM, que hay “mucho desconocimiento en la ciudad, los gobiernos, los juzgados de lo que es una comunidad indígena”.

La comunidad huarpe se encontró sorpresivamente con que habían sido rematadas las tierras en las que hace 5 generaciones vienen cultivando, produciendo a pequeña escala y protegiendo el medio ambiente. Los edictos de remate se publican en los diarios, que la comunidad no lee, por lo que no tomaron conocimiento del procedimiento. Finalmente se enteraron que el remate de 9824 hectáreas se produjo el 29 de mayo, por lo que comenzaron a reclamar la devolución a través de la justicia.

En diálogo con La Lechuza FM el presidente de la comunidad afirmó que “nos encontramos que ya había sido rematado el lugar y ahora hemos hecho una presentación en el juzgado a ver qué respuesta tenemos, peor ya está rematado ya tiene dueño. San Juan es otra cosa porque no adhiere a ley leyes nacionales, pasa esto. Y también mucho desconocimiento en la ciudad, los gobiernos, los juzgados de lo que es una comunidad indígena”.

Informe de Víctor Illanes, La Lechuza FM

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco260612/ReporteLaLechuza260612-AvasayamientoAComuinidadHuarpe.mp3{/mp3remote}