Represión en Jujuy con gases en las casas, mujeres golpeadas y detenciones al boleo

En Jujuy la policía provincial reprimió este miércoles a vecinos que protestaban pacíficamente contra una planta de la empresa Energía Jujeña (EJESA). Fue en el barrio Islas Malvinas de la capital jujeña, hubo decenas de heridos y detenidos y también fueron privados de su libertad comunicadores de medios comunitarios que cubrían los hechos. Las protestas para que se relocalice esta planta llevan meses y el rechazo se debe al peligro para la salud que, según los vecinos, representa esta estación transformadora. En declaraciones recogidas por FM La Voz del Cerro y emitidas en Informativo FARCO, la vecina Laura Ramos aseguró que todo comenzó “a las 6 de la mañana cuando la policía fue y reprimió a la gente” que estaba pacíficamente en carpas y luego la represión fue tal que hasta “adentro de las casas tiró la policía” con gases lacrimógenos.

La mujer contó que “éramos nada más que mujeres, por eso se levantaron los changos, porque éramos mujeres que estábamos manifestando pacíficamente y gritándole a la policía ‘dejen de tirar piedras’ y los policías agarraban tremendos cascotes y tiraban a las casas. Cuando nosotros gritábamos empezaron a largar balas de goma”. También contó que “vos pasabas por ahí y te llevaban detenido, tan sólo por circular por ahí ya ibas presos”.

Sebastián Fernández de Radio Pueblo contó a FM La Voz del Cerro que sus compañeros, José Tolaba y Guillermo Ramos, “estaban allí sacando fotos, filmando y la policía los detuvo secuestrando las cámaras”. Además relató que comunicadores de Radio Minka “fueron también avisados por la policía de que no volvieran a sacar fotografías e incluso un policía tuvo el tupé de decirles que había toque de queda, como si fuera un estado policial”.

La abogada Silvana Morel, que acompaña a los vecinos, confirmó también las detenciones masivas que hizo la policía. Según contó, los vecinos “son desalojados del lugar de reunión y llegan fuerzas de GEOP y de la infantería de la provincia, vallando el lugar 5 cuadras más o menos a la redonda y cargando a cuanto vecino pasaba por el lugar en el patrullero”.

El gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, aseguró que “la policía de la provincia actúo imponiendo su autoridad, el gobierno propiamente dicho tiene que imponer autoridad porque hay límites y hay que respetar reglas de gobernabilidad”. Según la versión del gobernador los hechos no tienen que ver con la estación transformadora sino que el operativo policial se montó para que los obreros de EJESA pudieran hacer el tendido de cables subterráneos para ampliar el servicio ante el aumento del consumo y esto no era permitido por “personas que están en la zona, algunos vinculados a agrupaciones ambientalistas que pretenden que esto es contaminante”. El gobernador no se manifestó sobre el violento accionar policial ni sobre las detenciones arbitrarias denunciadas por los vecinos.

El reclamo contra la subestación del barrio Islas Malvinas lleva meses y lo que piden los vecinos es su relocalización en una zona menos poblada, ya que aseguran que traerá graves problemas de salud. Esta mañana hubo una manifestación para repudiar la represión y pedir la liberación de los que todavía están presos.

Entrevista de La Voz del Cerro a Laura Ramos

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco181012_586/Nota_laura_ramos-testigo_de_la_represin_en_barrio_malvinAs.mp3{/mp3remote}

Entrevista de La Voz del Cerro a Sebastián Fernández

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco181012/NotaASebastianFernandezDeLaRedDeMediosAlternativos-detenidosDeRadioPueblo.mp3{/mp3remote}

Entrevista de La Voz del Cerro a Silvana Morel

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco181012_701/SilvanaMorel-abogadaDeLosVecinosDeIslasMalvinas.mp3{/mp3remote}

Conferencia de prensa de Eduardo Fellner – Dirección de Prensa de Jujuy

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco181012_250/RepresinEnJujuyEjesa-EduardoFellner.mp3{/mp3remote}