Repudio a la editorial Perfil por la tapa violenta hacia la presidenta y las mujeres en Noticias

Crece el repudio a la editorial Perfil, del empresario Jorge Fontevecchia, por la tapa del último número de la revista Noticias. La publicación muestra un dibujo de la presidenta Cristina Fernández con los ojos cerrados, la boca abierta y la cabeza hacia atrás como en estado de extasis. El título es “El goce de Cristina” y seguido afirma que la presidenta se muestra desenfadada, sensual y procaz y vincula su sexualidad con el ejercicio del poder y el contacto con la masa. En declaraciones a Informativo FARCO Marcela Espíndola de la Red PAR, integrada por periodistas que trabajan por una comunicación no sexista, repudió la tapa y opinó que cuando se busca enfrentar “el discurso político de una investidura presidencial o de una mujer que se dedica a la política, casi siempre se acude a los más bajo de lo más bajo”.

La tapa de Noticias fue repudiada por organizaciones de periodistas, editores de diarios regionales y también por dirigentes políticos tanto oficialistas como opositores. La Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista) emitió un comunicado en el que repudia la tapa porque “desnuda la ausencia de argumentos, el desprecio por la política, el odio visceral a una corriente política y sus tradiciones, y por sobre todas las cosas el odio y el desprecio a una mujer por el hecho de serlo”. Finalmente señalan que “no es a una presidenta a quien se humilla con esta tapa, es a la condición misma de las mujeres y a su dignidad”.

Consultada por Informativo FARCO, la integrante de Red PAR, Marcela Espíndola opinó que “si bien entendemos que en nuestro país la expresión es libre, también entendemos que cuando se intenta agredir el discurso político de una investidura presidencial o de una mujer que se dedica a la política, casi siempre se acude a los más bajo de lo más bajo”. Por eso “no sólo que repudiamos la tapa sino que también decimos que se ejerce una violencia simbólica hacia muchas otras mujeres que están en cargos políticos”.

También hoy la comisión Banca de la Mujer del Senado Nacional emitió un comunicado repudiando la tapa de la revista noticias en el que hacen “un llamado a la reflexión a los medios de comunicación a fin de que se sumen a la lucha conjunta que las mujeres y la sociedad venimos desarrollando para eliminar la violencia contra las mujeres. Las mujeres hemos dado sobrada muestra de trabajo, dedicación y lucha por construir una sociedad de iguales. Hemos llegado poco a poco, con muchísimo esfuerzo, al ejercicio de distintas posiciones de poder y para algunos eso es obsceno. En nombre de ello reafirmamos nuestro más enérgico repudio frente a este acto que legitima y reproduce prácticas violentas que resultan en un perjuicio para la sociedad democrática”.

La Banca de la Mujer del Senado informó hoy que invitará a que fijen su posición sobre la tapa de Noticias, a los integrantes de la Comisión de Ética de la Academia Nacional de Periodismo, Daniel Santoro, Rafael Braun, José Ingnacio López y Magdalena Ruiz Guiñazú. El dueño de la editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, figura entre los integrantes de esa institución.

Entrevista de Informativo FARCO a Marcela Espíndola

{mp3remote}https://historico.farco.org.ar/audios/noticias/120912/TAPADENOTICIAS-MarcelaEspindolaRedPar120912.mp3{/mp3remote}

Comunicado de la Comisión Banca de la Mujer del Senado, leído por la senadora Marina Riofrío del Frente para la Victoria de la provincia de San Juan

{mp3remote}https://historico.farco.org.ar/audios/noticias/120912/TAPADENOTICIAS-MarinaRiofriocomunicadoBancadelMujerdelSenado120912.mp3{/mp3remote}