Reunión INTI – FARCO: Mucho más que tecnología

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y FARCO siguen trabajando para aportar al desarrollo del sector sin fines de lucro de la comunicación. Un equipo interdisciplinario del INTI, encabezado por su presidente el Ingeniero Enrique Martínez se reunió con una delegación de la Mesa Nacional de FARCo encabezada por su Presidente, Néstor Busso. Durante el encuentro, se debatieron los alcances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los desafíos que esta propone para el sector no lucrativo y en cuales aspectos del fomento y desarrollo de las emisoras comunitarias podría aportar un organismo como el INTI.

Reunión con referentes del INTI

“Queríamos tener esta reunión para disipar las dudas pero también para ver qué podemos hacer por la ley, para su aplicación efectiva. Corrernos de discutir solo la lucha contra los monopolios para entender sus alcances” dijo el Ing. Martínez.
El INTI ya está trabajando en el análisis de equipos de TV Digital terrestre existentes en el mercado nacional, con lo que elaborara un informe técnico que permita decidir sobre cuáles son los más recomendables para cada caso.
Durante más de dos horas, se pudo profundizar sobre algunos aspectos de la ley de SCA, y las necesidades técnicas y de gestión que propone su plena implementación para las radios y TVs comunitarias. “Estamos seguros que el INTI tiene mucho para aportar en esta nueva etapa que nos abre la Ley de medios audiovisuales de la Democracia” afirmo Néstor Busso “además, desde FARCO, queremos profundizar los lazos que hemos construido en este último tiempo”.
FARCO y el INTI han firmado un convenio de cooperación mutua que además se extendió a la Fundación “Saber cómo”, relacionada con el Instituto. Desde hace dos años, luego de una capacitación de FARCO, el equipo de comunicación produce “Tecnología para todos” un programa de radio institucional de media hora del INTI. Cada semana, puede descargarse de la página electrónica de FARCo (historico.farco.org.ar).
Como parte de esta alianza estratégica, equipos de ambas instituciones ya están trabajando en la realización de un encuentro en los primeros meses de 2011, de capacitación político-técnica del uso de software libre en la edición digital y automatización de radio.
“Tengo que decir que esta reunión nos ha servido de mucho para ubicarnos, para ver qué podemos hacer. Nos vamos con muchas ideas. Estoy seguro que vamos a poder aportar” concluyó Martínez.