Río Negro: Refuerzan operativos en busca de trabajo esclavo

En Río Negro se reforzaron los operativos para detectar a trabajadores rurales esclavos y en negro. En esa provincia se detectaron en los últimos meses varios casos de establecimientos rurales con trabajadores en estas condiciones. Los operativos fueron encabezados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección de Migraciones, y ahora se suma a la tarea la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En Informativo FARCO, a través del diálogo con Radio Encuentro de Viedma, Verónica Belloso, directora de Migraciones local explicó que “nuestra jurisdicción abarca prácticamente el 60 por ciento de la provincia. Nosotros tenemos muchos argentinos nos norte del país levantando cosecha con extranjeros básicamente bolivianos y paraguayos. Migraciones colabora con estos organismos cuando hacen inspecciones porque Migraciones va en defensa y protección del extranjero. En Argentina a partir del año 2003 hay una nueva ley y entre esos contenidos es un organismo que está obligado a ayudar al extranjero a regularizar su situación en un amplio sentido”.

Por su parte el delegado local del Ministerio de Trabajo de la Nación Gustavo Contreras explicó a esa emisora la diferencia entre su rol y el del ministerio de Trabajo provincial: “Fundamentalmente la tarea primordial del ministerio de Trabajo (de la Nación) es el trabajo no registrado, como facultad. Todo lo que depende de las condiciones de trabajo, si a alguien le pagan en regla, si en realidad trabaja ocho horas y le pagan por cuatro y está blanqueado. Todas esas cuestiones fueron delegadas a las provincias”.

Informe de Rosana Vázquez, de Radio Encuentro de Viedma

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco110411/ReporteEncuentro110411-TrabajoEsclavo.mp3{/mp3remote}