San Martín de los Andes es sede de un importante festival internacional de títeres

En San Martín de los Andes provincia de Neuquén se realiza el Quinto Festival Internacional de Títeres. El encuentro cultural está organizado por el grupo La Pelela Títeres y la subsecretaría municipal de Cultura, Educación, Deporte y Juventud y cuenta con la participación de compañías de Colombia, Brasil, Chile y también de Córdoba y Buenos Aires. La intención de los organizadores es que la mayor cantidad de niños y niñas puedan participar. En declaraciones a FM Pocahullo emitidas en Informativo FARCO, Daniel Aguirre, uno de los organizadores, explicó que la intención es “que la cultura comience a meterse dentro de cada uno como un derecho”.

Aguirre contó que en el primer día del festival pasaron “790 chicos y chicas por la muestra por ejemplo”. Además comparó que “la primera vez que hicimos el festival fueron tres grupos y se hicieron 6 funciones y hoy son 6 grupos y se hacen 46 funciones en total, más el taller, más la muestra de títeres”.

El integrante de La Pelela Títeres explicó que “en estos 5 años lo que se ha logrado, y que está buenísimo, es la construcción de un pensamiento que ha nosotros nos estaba dando vuelta y que tiene que ver con la gratuidad de las cosas y con que la cultura comience a meterse dentro de cada uno como un derecho”. Según expresó “la cultura también es un derecho, como lo es la salud pública y la educación pública”.

El festival finaliza este domingo 13 de mayo con funciones en el Teatro San José de San Martín de los Andes

Reporte de Lautaro Capece, FM Pocahullo de San Martín de los Andes

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco_163/ReportePocahullo100512-FetivalIntDeTiteres.mp3{/mp3remote}