Scioli recibió un informe que documenta las torturas de su servicio penitenciario

La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) le entregó al gobernador Daniel Scioli un nuevo informe que documenta más de 7 mil hechos de violencia contra detenidos en cárceles bonaerenses. El informe, titulado “El sistema de la crueldad VII”, revela que 126 personas murieron en las prisiones y que las muertes violentas aumentaron un 35 por ciento. Además contabiliza miles de hechos de torturas, malos tratos, golpizas, aislamiento para castigo, negación de alimento, entre otros. También denuncia que hay 10 mil personas más que la capacidad para alojarlas. En declaraciones emitidas en Informativo FARCO, el director General de Promoción y Protección de Derechos de la CPM, Roberto Cipriano García, opinó que hay una “corrupción generalizada del sistema” carcelario y que la situación “se genera a partir de la impunidad que tienen los perpetradores de estos delitos”.

El informe sobre la gravísima situación en las cárceles bonaerenses será presentado públicamente el próximo martes 14 de agosto pero ayer integrantes de la CPM le entregaron una copia al gobernador Daniel Scioli. Según informó el organismo “al finalizar la reunión, el gobernador se comprometió a generar un espacio de diálogo con la CPM para tratar todos estos temas”.

García explicó que “son pocos los aspectos que podemos señalar como positivos o de mejora de las políticas públicas durante los años 2010 y 2011” ya que “todos los indicadores de violencia institucional, de torturas, que nosotros venimos relevando y denunciando en nuestros informes, se han profundizado, se han agravado”.

Además señaló que “los grandes problemas estructurales” son “la tortura como práctica sistemática”, “las condiciones inhumanas de detención”, “el nivel de sobrepoblación y hacinamiento”, y opinó que todo está “asociado a la corrupción estructural del sistema” ya que “desde el nivel central del servicio hasta el agente en la reja, todos roban”.

El director General de Promoción y Protección de Derechos de la CPM expresó que la grave situación también “se genera a partir de la impunidad que tienen los perpetradores de estos delitos a partir de un poder judicial que no investiga estos casos y que no tiene una decisión política institucional de indagar a fondo en la responsabilidad de los agentes penitenciarios”.

Reporte de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires para Informativo FARCO

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco090812/InformeFarcoPresentacionInforme.mp3{/mp3remote}