Se aprobó el dictamen de le ley de Identidad de Género y se trata antes de fin de año en Diputados

Las comisiones de Legislación General y de Justicia de la cámara de diputados de la nación aprobaron un dictamen para llevar al congreso el proyecto de ley de Identidad de Género. El texto que se debatirá en el recinto tuvo 25 firmas de legisladores de todos los bloques y establece que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género en sus documentos de identidad. En diálogo con Informativo FARCO el presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), Esteban Paulón, dijo que reciben el proyecto “con mucha alegría”. También destacó que servirá para la inclusión social de las personas transexuales que hoy tienen “promedio de vida esté entre 35 y 40 años”.

El texto del proyecto que ya se aprobó en el plenario de comisiones establece que a partir del solo pedido del cambio de género en el DNI de parte del interesado sea reconocido por el Registro Nacional de las Personas. Acerca del paso que dio el texto ayer en el congreso, el presidente de la Federación LGBT dijo que reciben el resultado de ayer “con mucha alegría porque después de un año de intenso trabajo, a pesar de las dificultades del año electoral que tuvieron frenado el trabajo parlamentario durante varios meses, logramos que saliera ese dictamen que nos permite, por la fecha en que sale, pensar y estar seguros que antes de finales de noviembre el pleno del recinto va a poder tratar el proyecto y ya nos queda medio camino recorrido hacia la ley de Identidad de Genero. Y también con mucha alegría porque el dictamen salió con firmas de absolutamente todos los bloques lo que muestra el enorme consenso que hoy tiene este proyecto a nivel social y a nivel político”.

Acerca de la problemática actual de las personas transexuales, Paulón explicó que “son personas que a partir de los 8 o 9 años cuando se empieza a expresar esa identidad degenero, en la mayoría de los casos son expulsadas de sus hogares, tiene que dedicarse a algún tipo de trabajo no saludable como puede ser el trabajo sexual o estar en situación de prostitución. Se someten a tratamientos del cambio corporal y de construcción de la identidad sin supervisión medica, sin acompañamiento profesional. Todo esto va generando unas condiciones sanitarias y una calidad de vida muy mala lo que hace que el promedio de vida esté entre 35 y 40 años en personas transexuales”. El proyecto de ley “establece no solo el procedimiento para el cambio de nombre y sexo en los documentos, sino que también establece una serie de medidas para la atención sanitaria y el acceso a los tratamientos en condiciones seguras y saludables. Va a mejorar enormemente la calidad de vida y va a ser una herramienta muy importante para la inclusión social”, continuó el titular de la Federación LGBT en diálogo con Informativo FARCO.

Entrevista de Informativo FARCO a Esteban Paulón

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco091111/LeyDeIdentidadDeGeneroEstebanPaulon091111.mp3{/mp3remote}