Se cumple hoy un año de la represión contra la comunidad qom La Primavera

Se cumple hoy un año de la represión que sufrió la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa en la que fue asesinado el comunero Roberto López. Las familias originarias llevaban 4 meses cortando la Ruta Nacional 86 en reclamo de la devolución de sus tierras apropiadas por la familia Celía y por el estado provincial. En declaraciones a Informativo FARCO, el cacique Félix Díaz expresó que “es un día tan triste para nosotros” y reiteró el reclamo de que “nos devuelvan las tierras y que se haga justicia por la muerte de un hermano que ha dado su vida para poder demostrar que el valor de la tierra es como el valor de la vida”.

Félix Díaz denunció ese día que le dispararon varias veces para tratar de asesinarlo. “Me fueron a buscar para eliminarme físicamente los Celía a las 10 de la mañana. Me dispararon montones de veces armas de fuego y por suerte, milagrosamente me salvé de ese atentado, en presencia de ese comisario (Ricardo) Cagés de Laguna Blanca”, recordó el líder qom en diálogo con FARCO.

Díaz relató que por aquella represión, en la que también perdió la vida un policía, “lo que sabemos es que no hay ningún detenido, ni tampoco separado de la fuerza. Siguen todos en sus funciones normales, el comisario Cagés sigue en su cargo en la comisaría de Laguna Blanca, al igual que el yerno de los Celía que está también en la comisaría de Laguna Blanca y también los gendarmes que estuvieron participando en esa represión”.

A principios de 2011la comunidad debió realizar un ayuno en plena Avenida 9 de Julio en Buenos Aires. En mayo lograron un acuerdo con el gobierno nacional para que se abra una negociación con el gobierno provincial. Sin embargo desde agosto ese espacio no funciona. Félix Díaz explicó que “estamos pidiendo que se reanude esta mesa y también el pedido directamente a la presidenta de la Nación que nos atienda y que nos escuche y solucione este problema”.

La comunidad originaria tiene previsto concentrase hoy nuevamente en el lugar de la represión, sobre la ruta nacional 86 para realizar un acto por el primer aniversario de aquellos hechos y rendir homenaje a Roberto López.

El cacique Félix Díaz reiteró que pretenden que “nos devuelvan las tierras y que se haga justicia por la muerte de un hermano que ha dado su vida para poder demostrar que el valor de la tierra es como el valor de la vida. Si uno pierde la tierra es como perder la vida. Ambas cosas no queremos que sucedan. Queremos que nos devuelvan la vida que es la tierra, así podremos por lo menos estar tranquilos con nuestros hijos y para que nuestro futuro tenga paz y tranquilidad”.

Entrevista de Informativo FARCO a Félix Díaz

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco231111/1AoRepresinLaPrimavera-FlixDaz64.mp3{/mp3remote}