Se cumple un año del triple crimen de Bariloche y habrá marcha al centro cívico

En San Carlos de Bariloche se cumple hoy un año de los asesinatos de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas. Bonefoi de 15 años fue ejecutado por el policía Sergio Colombil que ya fue condenado a 20 años de prisión, a principios de este mes. Carrasco y Cárdenas fueron asesinados durante la represión policial a los vecinos que salieron a protestar por el crimen de Bonefoi. Las familias de los tres chicos encabezarán desde las 14 una movilización al Centro Cívico de Bariloche para reclamar el esclarecimiento de los dos casos que siguen impunes y la investigación sobre jefes policiales y funcionarios del gobierno provincial. En declaraciones al noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Rubén Marigo, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y uno de los abogados de las familias de Cárdenas y Carrasco, aseguró que los fundamental es la “responsabilidad legal de los funcionarios”.

Marigo explicó que “lo fundamental para nosotros, dado que el asesinato de los chicos fue en una persecución casa por casa donde participaron más de 200 policías, es la responsabilidad legal de los funcionarios que tuvieron a cargo este procedimiento que son el ministro de Gobierno (Diego Larreguy), el jefe de la policía de la provincia de Río Negro (Jorge Villanova) y el secretario de Justicia y Seguridad (Víctor Cufré)”.

A fines de mayo pasado la Cámara Segunda del Crimen de la ciudad separó de la causa por los asesinatos de Cárdenas y Carrasco al juez Martín Lozada, que pretendía investigar y había citado a declarar en calidad de acusados a varios jefes policiales y al propio Cufré.

El abogado Rubén Marigo resaltó que “los responsables de los operativos deben responder penalmente, ya sea por incumplimiento o por homicidio” ya que el caso de Cárdenas y Carrasco “no es como el caso de Bonefoi, que es un caso claro de gatillo fácil que fue condenado a 20 años sino que en este caso es muy difícil individualizar a quién disparó de los 200 policías que intervinieron en esta represión de la protesta”.

Marigo aseguró que “tenemos en claro que llevar adelante este tipo de juicios” implica terminar “con esta política de represión, que realmente es una guardia pretoriana de este programa de exclusión social que se da en la provincia de Río Negro, no es casual, hay que remarcarlo”.

La Multisectorial contra la Represión y la Impunidad convocó a la movilización y reclamó que sea desmantelado el grupo BORA de la policía rionegrina, la renuncia del ministro de Gobierno Diego Larreguy y del jefe de la policía provincial víctor Cufré y el juicio político al gobernador Miguel Saiz.

Entrevista de FARCO a Rubén Marigo

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco170611_530/1AoDelTripleCrimenDeBariloche-RubnMarigoEntrevista.mp3{/mp3remote}