Se cumplen hoy 19 años de la desaparición del estudiante Miguel Bru

El joven estudiante de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata tenía 23 años cuando desapareció el 17 de agosto de 1993. La justicia comprobó que Miguel Bru fue secuestrado, torturado y asesinado por policías de la Comisaría 9º de La Plata que lo venían hostigando porque los había denunciado por un allanamiento ilegal que hicieron en su casa. La Asociación Miguel Bru, presidida por su mamá Rosa Schonfeld de Bru, convocó para hoy a la tradicional vigilia frente a la Comisaría 9º de La Plata que se realizará desde las 19 y hasta la 2 de la madrugada. Ante los micrófonos de Radio Estación Sur, Rosa se quejó de que a 19 años “ni los policías que intervinieron o terceros, nadie dijo dónde está Miguel”. En Informativo FARCO, a través del Informe de Radio Futura, el amigo del joven desaparecido, el periodista Cristian Alarcón aseguró que “no somos los mismos desde que se llevaron a Miguel”.

Aunque el cuerpo de Miguel nunca apareció, fueron condenados a prisión perpetua por su asesinato los policías Walter Abrigo y Justo López. Por el encubrimiento fueron sentenciados el ex comisario Domingo Ojeda y el ex oficial Ramón Ceressetto. La familia sigue exigiendo la aparición del cuerpo de Miguel, y que sean juzgados los otros efectivos que estuvieron en la comisaría la noche del crimen y el ex juez Amílcar Vara por su complicidad con los policías.

Esta semana Cristian Alarcón recordó a su amigo en una actividad organizada por la Universidad Nacional de La Plata: “De pronto se nos hizo posible la idea de la desaparición, de pronto teníamos un motivo para pensar que sí se lo habían llevado. Y eso fue terrible, terrible para nosotros contárselo a Rosa. Es el momento en que la verdad se vuelve explosiva al interior del sujeto, cuando está siendo la verdad no daño pero está produciendo un dolor porque teníamos que asumir que había que buscarlo y que lo podían haber desaparecido. Y esa semana nos marcó a todos y a todas los que pasamos por ese momento a fuego.  Nosotros no volvimos a ser los mismos, no somos los mismos desde que se llevaron a miguel”, manifestó el periodista en el acto, registrado por los micrófonos de Radio Futura.

En esa actividad, que se realizó el miércoles, también estuvo presente Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, quien se refirió a la búsqueda de Miguel: “Hay que ponerse a hacerlo, hay que caminar juntos, hay que construir. Y aun que pensemos distinto, y hablo ahora de la política que a veces por pensar distinto hace la antinomia de la enemistad, hay mucho para hacer”, aseguró

Por su parte la madre del joven desaparecido, Rosa Schonfeld, convocó a la actividad que se prepara para esta tarde y aseguró en Radio Estación Sur que “hasta ahora ninguno, ni los policías que intervinieron o terceros, nadie dijo dónde está Miguel. Eso es lo negativo de todo esto”.

Informe de Radio Futura

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco170812_3/ReporteFutura170812-19AosMiguelBru.mp3{/mp3remote}

Informe de Natalia Ragusa, Radio Estación Sur

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco170812_468/ResMiguelBru.mp3{/mp3remote}