Se cumplieron 6 años de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

paginabusso

El 10 de octubre se cumplieron 6 años de la sanción de la ley de radio y televisión de la democracia. Néstor Busso, responsable de Públicas de Comunicación del Foro Argentino de Radios Comunitarias, destacó que esta ley ha permitido que “el tema de la comunicación está en debate y los grandes medios de las corporaciones económicas han sido desenmascarados en sus intereses, en la forma de operar y de mentir”.

También señaló que es importante seguir trabajando por la total aplicación de esta normativa: “Se ha hecho mucho en relación a los medios públicos y por el reconocimiento de las radios comunitarias y populares, aunque falta un proceso (completo) de normalización y legalización que la ley establecía para un año, aunque en su gran mayoría hemos obtenido el reconocimiento. Queda la pelea con el poder, que no es sólo en esta ley, sino que el gran debate es si gobierna el gobierno elegido por el voto popular de acuerdo a las leyes del Congreso o el poder económico que enfrentamos, en relación a la ley de medios y a otros tantos temas”.

A partir de la nueva ley, nadie puede tener más de 10 licencias de radio y TV por aire, ni más de 24 por cable. El 33 por ciento de las frecuencias de radio y televisión se deben reservar para organizaciones sin fines de lucro.

Es obligatorio que los medios tengan producción local y propia, difundir cine y música nacional e independiente. Asimismo, los pueblos originarios pueden tener sus propios medios de comunicación, las empresas de cable están obligadas a tener una tarifa social y también la ley creo la Defensoría del Público, entre otros puntos.