Se desarrolló en Santa Fe el Primer Congreso de Mujeres del Oeste

En Santa Fe se desarrolló el fin de semana el Primer Congreso de Mujeres del Oeste. Estuvo organizado por la Asociación Civil Inundación Nunca Más (INNUMA) y contó con la participación de más de 300 vecinas de diversos puntos de la ciudad capital y localidades vecinas. En diálogo con FM Chalet, Mariana Morla de INNUMA destacó que “nos encontramos a través de los talleres que fuimos armando en el barrio con diferentes problemáticas, a lo que se fueron sumando y así nos fuimos conociendo con otras organizaciones y asociaciones comprometidas en el tema”.

Las mujeres de los barrios del cordón oeste, uno de los más postergados de la ciudad, se reunieron el sábado 4 en la sede del Instituto Superior de Profesorado Nº 8 Almirante Brown, 25 de Mayo 3762 de Santa Fe. El objetivo fue generar un espacio donde mujeres de los barrios puedan “encontrarse, organizarse, discutir y generar propuestas ante las distintas problemáticas con las que conviven”. En líneas generales, se buscó “la participación ciudadana, con el firme compromiso de mejorar las condiciones de vida de los santafesinos, mediante el abordaje de los distintos temas que preocupan y la generación de propuestas pero sin dejar de exigir a los gobiernos municipal, provincial y nacional la solución de los mismos”.

En declaraciones a FM Chalet emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Mariana Morla, Integrante de INNUMA, destacó el amplio nivel de debate generado entre las participantes en temas como salud, educación, obras públicas, droga, inseguridad, violencia familiar, abuso de menores, proyectos laborales para mujeres y proyectos de contención para adolescentes. “Nos encontramos a través de los talleres que fuimos armando en el barrio con diferentes problemáticas, a lo que se fueron sumando y así nos fuimos conociendo con otras organizaciones y asociaciones comprometidas en el tema. Entonces así comenzamos a repensar un espacio donde la mujer pueda tener una voz y pueda expresar todo esto, lo que le está pasando”, afirmó. “Sentimos que el cordón oeste es uno de los más desamparados por diferentes gestiones a lo largo de todo este tiempo, y si bien es un punto cardinal, invitamos a todos los diferentes barrios, a vecinas de la costa que participaron, inclusive a vecinas de Santo Tomé, del barrio Las Vegas”, continuó la referente de INNUMA.

En coincidencia, Florencia Álvarez perteneciente al colectivo “El Cuco” destaco que “hay que seguir trabajando sobre lo que es un conocimiento de la ciudad de Santa Fe en cuanto a datos tanto cuantitativos como cualitativos. Un montón de problemáticas, desconocimiento de un montón de procedimientos que podríamos aprovechar para solucionar las problemáticas y bueno, la verdad que es una buena punta para que sigamos trabajando de aquí en más y que haya como este muchos congresos más y empezar a organizar realmente una red a nivel ciudad”.

Entre las participantes se destacaron representantes de las siguientes organizaciones: Casa de los Derechos Humanos, Asociación Civil Amucall, Fundación Solidaridad y Voluntariado, Asamblea Contra El Abuso, Grupo Manzana Negra, Encuentro Murguero, Colectivo Cuco, Gritte, Adul, Agrupación Germán Abdala – CTA, MST, CCC, Alde, Proyecto Sur, Apoc y otras.

Informe de Diego Meloni, FM Chalet de Santa Fe

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco070611/ReporteFarco-07-06-11.mp3{/mp3remote}