Se egresaron las primeras estudiantes de una carrera creada por La Colmena y la Universidad de San Martín

colmena

Siete estudiantes se egresaron como Técnicas universitarias en Desarrollo Humano y Socializacion de la Primera Infancia, una carrera co-creada por la Asociación de Mujeres La Colmena -quienes son parte de la gestión de la Radio Comunitaria FM Reconquista de FARCO– y La Universidad Nacional de General San Martin (UNSAM).

Margarita Palacios, una de las referentes de FM Reconquista, contó como fue el largo proceso de diseñar e implementar una carrera de grado para la formación de docentes en educación inicial con orientación en el trabajo dentro de jardines de gestión comunitaria en contextos de alta vulnerabilidad social: “Formar nuevas compañeras con miradas y conocimiento necesario y suficiente para abordar las problemáticas de una población tan vulnerable como lo son las poblaciones de nuestros territorios”.

La Asociación de Mujeres “La Colmena” del Barrio de Villa Hidalgo en en José León Suárez comenzó a gestar esta carrera en el año 2010-2011 frente a las demandas socioeducativas emergentes.

“Armamos un proyecto con una duración de 6 meses y terminó como en 3 años y en el último año se capacitaba a las compañeras con una mirada más global, académica y universitaria durante los sábados tratando de incorporar una forma de mirar, ver y hablar desde el lugar donde se piensan, cómo se fabrican los conocimientos, mezclandolo con las formas que teníamos nosotras las comunitarias de fabricar los conocimientos desde la empiria y desde la experiencia misma. Esa mixtura se comenzó a dar desde la práctica y desde esta experiencia de apoyo que culmina con la entrega de los primeros certificados y donde la UNSAM la avala y facilita un sello de colaboración de esa cursada que se estaba haciendo. Y comenzamos una relación donde comenzamos a ir por más”, señaló Margarita Palacios y agregó: “Vimos la potencialidad, esas ganas de aprender, de tomar y aplicar lo que se planteaba. Y vimos como se interrelacionaba ese experto/a con esa ‘expertez’ desde la mirada de lo comunitario y el territorio y esa vinculación fue un flash. Ahí comenzó nuestro diálogo con la Universidad de San Martín”.

Y contó que “es por eso que empezamos un diálogo con la UNSAM y un abanico con expertos en educación infantil, educación en general y normativa educacional porque íbamos con la propuesta del ‘Profesorado de educación inicial comunitario’. El ex ministro de educación Juan Carlos Tedesco dialogo con nosotros (..) y surge la idea de la diplomatura y la posibilidad de complejizar esa diplomatura, con más carga horaria y expertas de educación comunitaria que compartan su experiencia”.

Finalmente no se creó el profesorado pero si a la Tecnicatura en Desarrollo Humano y Socializacion de la Primera Infancia, para seguir avanzando, luego de dos años de desarrollo de esta idea. Para este proyecto, la Universidad “puso a disposición de La Colmena y de sus estudiantes maestras comunitarias el transporte gratuito para el traslado”.

“Haber logrado que siete de las compañeras pudieran terminar la carrera fue maravilloso y ahora vamos por más, por más que las condiciones del país no sean muy convenientes, vamos por más, vamos a ver que pasa con, nuevamente, ir a la carga y la creación del Profesorado de Educación Inicial Comunitario, no viéndolo solo como eso, sino poder incluir dentro de ese espacio la mirada desde lo comunitario, como buscando un refugio dentro de la academia”, finalizó Palacios.

Para escuchar la entrevista completa a Margarita Palacios por “Otro jueves cobarde” de FM Reconquista click acá.