Se inaugura FM La Arriera

boletinarriera

La Mesa Campesina del Norte Neuquino invita, el sábado 26 de septiembre, a la inauguración de su emisora FM La Arriera. Ésta se celebra en el marco del proyecto “Sembramos Palabras, Cosechamos Derechos” del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca -a través de la Secretaría de Agricultura Familiar y el INTA- y FARCO.

Fabián Alderete, en comunicación con FM Pocahullo, se refirió al origen de la Mesa Campesina y su lucha por la tierra. Con respecto a FM La Arriera señaló: “Estamos disfrutando el momento de la inauguración porque es muy importante para la organización llegar a este logro y sabemos que tenemos un compromiso muy grande”.

La inauguración será a las 10hs en la Casa Campesina en Ruta 40 km 2630 en Chos Malal. Esta emisora será la sexta radio de este proyecto que busca promover la comunicación comunitaria y popular a partir de la instalación y fortalecimiento de 18 emisoras rurales en diferentes puntos del país.

Sigue adelante la capacitación y conformación de emisoras

Una de las emisoras comunitarias que están en proceso de formación es la que va a funcionar en el “Club central norte argentino” en Cruz del Eje, llamada Central Ferroviaria. Allí estuvieron brindando una jornada de formación y capacitación con énfasis en el análisis de la propuesta de Programación de la emisora y producción de formatos breves, integrantes de Radio Sur de Córdoba representando a FARCO.paginaarrieracruzeje

Los vecinos Miguel Barreda, Liz Maldonado y Graciela Bonano se refirieron al proyecto de esta radio comunitaria que está naciendo en Cruz del Eje y compartieron sus expectativas, deseos y propuestas: “Lo más positivo es haber conocido lo colectivo de esta experiencia comunitaria. Ya no pensar en un programa determinado, sino empezar a pensar en como nos vamos a organizar como una iniciativa colectiva y comunitaria, donde lo importante es que es lo que se necesita en Cruz del Eje y cuáles serán las demandas de nuestros oyentes”.

paginaarrierasantafeAsimismo, en las cercanías de la ciudad de Villa Ocampo al norte de Santa Fe, se dio el primer taller para dar forma al proyecto político comunicacional de la radio de la organización Obreros del Surco. Allí se capacitaron sobre los elementos centrales a tener en cuenta para el funcionamiento de una radio comunitaria y aportaron expectativas e ideas para este proyecto.

Otras emisoras como la radio del Movimiento Campesino de Córdoba, de Dean Funes, también se están capacitando para que salga al aire “voces que articulan el campo y la ciudad, las luchas desde el monte y las pasiones de las y los jóvenes”; al igual que la radio Paj Sachama en Las Lomitas, Santiago del Estero, a quienes ya les entregaron el equipamiento.