Se inauguraron Radio Campesina de Cañuelas y FM La Posta Pergamino

paginaposta

Ya están al aire Radio La Posta Pergamino (101.7Mhz) y Radio Campesina (89.9Mhz) de Cañuelas, en el marco del proyecto “Sembramos Palabras, Cosechamos Derechos”, que el Ministerio de Agricultura de la Nación implementa en convenio con el Foro Argentino de Radios Comunitarias.

El pasado jueves 26 de noviembre, Fabián Ortíz, referente de la Asociación Vecinal por la Justicia Social, realizó las palabras inaugurales de La Posta destacando “que se trata de la primera Radio Comunitaria de la ciudad de Pergamino, es una gran alegría luego de más de un año de trabajo para ponerla en funcionamiento”. Pocos días después, el 2 de diciembre, Alicia Alem, de la Cooperativa Agropecuaria Asociación de Productores Familiares, durante el acto de apertura decía “que la Radio Campesina habla de la importancia de la cultura y la producción de alimentos saludables para el cuidado de la salud y de la Pachamama.”.

Ambos proyectos vinculados a la agricultura familiar se desarrollan en dos contextos muy diferentes. La Posta Pergamino, en una de las ciudades más importantes de la Provincia de Buenos Aires, en la región que concentra la mayor producción de soja, maíz y trigo del país, tiene el desafío de articular los sentidos en torno a “la articulación de organizaciones gremiales, estudiantiles, que son fundamentales para generar conciencia y sentidos de pertenencia en la comunidad. Las líneas de trabajo apuntan al empoderamiento de la sociedad, en hacer visibles las problemáticas invisibilizadas, desde nuestra mirada. Vamos a tratar de hacer una agenda amplia de trabajo con muchos actores, que necesitan de estos medios para hacer valer sus derechos”.

paginaCampesinaPor su parte, Cañuelas, a 60 km al sureste de la Ciudad de Buenos Aires, es el primer territorio productivo luego de la gran mancha urbana, y en la zona los distintos actores de la actividad agropecuaria familiar se encuentran con grandes dificultades para articular sus iniciativas e inicidir en las políticas públicas locales. En esta línea, el proyecto busca “suplir esta necesidad y que las comunidades se puedan escuchar, ya que se encuentran muy alejadas de las rutas y de los centros de decisión en los municipios”, describió Alem.

FARCO estuvo presente en ambos eventos que se enmarcaron en la presentación del proyecto multimedia Somos la Tierra. En Pergamino, Mariela Pugliese, Presidenta de FARCO, destacó que “son fundamentales proyectos que impliquen espacios de construcción popular en varios aspectos, cuando construís en colectivo te da fuerza, te permite soñar, tener más incidencia en los barrios. La Provincia de Buenos Aires es un territorio grande y complejo donde no hay tantos espacios de comunicación popular”.

Javier Daruich de la Mesa Nacional de FARCO es quien coordina el proyecto “Sembramos Palabras, Cosechamos Derechos” y destacó la articulación del Estado “que decidió contratar a una organización social como FARCO, lo que permitió que la gestión haya logrado un ahorro, se pueda sumar una nueva radio y sean 19 las distribuidas en todo el territorio con un criterio federal. Las expectativas son importantes en este contexto, ya que en cada localidad hay una hegemonía regional que hay que vencer. Pienso que estos proyectos, por la concepción que tienen y por su organización, son importantes para defenderse y avanzar sobre esas hegemonías locales, tan perjudiciales como los medios nacionales que tienen hegemonizada la palabra hasta ahora”.

paginafinalCampesina