Se inauguró la Plaza de la Memoria en José C. Paz

En José C. Paz, en el noroeste del conurbano bonaerense, familiares de detenidos desaparecidos inauguraron la Plaza de la Memoria para homenajear a los militantes desaparecidos de la región en la última dictadura. Después de varios años se consiguió el lugar para concretar el homenaje con el apoyo del Servicio de Paz y Justicia de la zona norte de Buenos Aires. En Informativo FARCO, a través del informe de FM Tinkunaco, el referente del SERPAJ en José C. Paz, Antonio Fernández, aseguró que “en este momento tenemos un listado de cerca de 40 personas que vivían en José C. Paz y que hoy los tenemos como desaparecidos”.

La Plaza de la Memoria se inauguró el viernes pasado y fue fruto de varios años del reclamo de familiares y amigos de detenidos y desaparecidos de la zona. El referente del SERPAJ local, Antonio Fernández, relató a FM Tinkunaco que “en José C. Paz, una zona alejada del conurbano y una de las zonas más chicas de lo que fue General Sarmiento tuvimos una cantidad muy grande de personas desaparecidas, entre ellos niños prácticamente que han sido alumnos de escuelas secundarias de la zona y una cantidad muy grande de personas que han sido delegados gremiales de distintas fábricas de la región. En este momento tenemos un listado de cerca de 40 personas que vivían en José C. Paz y que hoy los tenemos como desaparecidos”.

Por su parte Alicia Figueroa, ex detenida por la dictadura relató que “en ese tiempo yo tenía 20 años cuando me detienen y estaba embarazada de 8 meses y medio y en esa detención, tras los golpes y torturas que me hicieron mataron a mi hijo. Yo hoy tendría que tener un hijo de 36 años”. “Fui liberada a los 5 meses y en el año 76 fui vuelta a detener. Me llevaron a Campo de Mayo, ahí me torturaron nuevamente, ya con picana y todas esas cosas y a las 48 horas me largaron pero cerca de mi casa me tiraron a la noche”, siguió la ex detenida, destacando por qué debe difundirse estas historias para conocer que pasó.

Informe de Daniel Sambrana, FM Tinkunaco de José C. Paz

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco190911_517/ReporteTinkunaco190911-PlazaDeLaMemoria.mp3{/mp3remote}