Se normaliza el trabajo en el puerto después del acuerdo con trabajadores por sus jubilaciones

En Mar del Plata se normaliza el trabajo en el puerto tras el principio de acuerdo entre los trabajadores portuarios y el Ministerio de Trabajo por sus jubilaciones. La medida de fuerza que paralizó el puerto duró 10 días, y se realizó frente al impedimento de jubilarse de trabajadores con la edad para hacerlo pero que no cumplían los requisitos por el “negreo” que sufrió la actividad principalmente en la década del ‘90. En diálogo con FM De la Azotea el secretario General del Sindicato Único de Portuarios de la Argentina (SUPA), Juan Carlos Ferreyra, recordó que entonces se “terminó precarizando la actividad, proliferando el trabajo en negro y en muchos casos surgieron cooperativas donde compulsivamente fueron ingresados los compañeros perdiendo todos los beneficios que nos otorgaba la ley”.

Los portuarios marplatenses reclamaban con la medida de fuerza levantada el domingo que el estado intervenga ante la falta de acceso a la jubilación de más de 200 personas en condiciones de hacerlo pero que no cumplían con muchos requisitos. El domingo, después de un encuentro con el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y el intendente local Gustavo Pulti, levantaron el bloqueo frente a la promesa de que en 90 días empezarían a cobrar las jubilaciones. Al respecto Ferreyra dijo en Informativo FARCO que “se acordó que el martes 15 a las 16 horas tenemos la primer reunión para monitorear cómo va el tema de los trámites. Y con la asamblea se emplazó en el plazo de 90 días volver a reunirnos y comentarles cómo van las cosas. Y ojalá tengamos alguna de las carpetas con la jubilación otorgada, que es el objetivo final”.

El titular del SUPA recordó que se llegó a esta situación porque “en el año 92 a través de un decreto desregulatorio de la actividad donde dio por tierra con todos los convenios colectivos de trabajo, la desarticulación del Ministerio de Trabajo, que es el que hacía el seguimiento y las fiscalizaciones de las empresas para con los trabajadores lo que terminó precarizando la actividad, proliferando el trabajo en negro y en muchos casos surgieron cooperativas donde compulsivamente fueron ingresados los compañeros perdiendo todos los beneficios que nos otorgaba la ley”.

Informe de Juan Manuel Quintanilla, FM De la Azotea de Mar del Plata

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco080512_2/ReporteDeLaAzotea080512-BloqueoPuertoMarDelPlata.mp3{/mp3remote}