Se prepara en La Plata la marcha principal a 6 años de la desaparición de Jorge Julio López

En La Plata, se realizará esta tarde la marcha central para exigir la aparición con vida de Jorge Julio López. Este testigo clave en el juicio contra el ex Jefe de Investigaciones de la policía bonaerense en la dictadura Miguel Etchecolatz, tenía 77 años cuando desapareció por segunda vez. Había testificado desde los juicios por la verdad, hasta este proceso de la Justicia Federal en 2006 convocado luego de la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida. En Informativo FARCO, a través de la entrevista realizada anoche en la transmisión especial de vigilia de Radio Futura, Nilda Eloy de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos recordó la colaboración de López con la justicia y la verdad, y relató lo difícil que le fue a ella superar el terror de la dictadura: “Yo estuve casi 20 años de silencio. En eso es un paralelo bastante grande con el viejo”.

La marcha en La Plata está prevista para hoy a las 17:30 desde Plaza Moreno y según destacó Nilda Eloy no se suspende por lluvia. La sobreviviente de la dictadura recordó que una de las primeras marchas por la aparición de López se realizó bajo una intensa lluvia. A la misma hora también habrá una marcha en la ciudad de Buenos Aires, desde el Congreso a la Plaza de Mayo, convocada por el Espacio Memoria, Verdad y Justicia.

Acerca de la colaboración de López con la justicia y lo difícil de romper el terror, Eloy relató en la entrevista a Radio Futura que “yo estuve casi 20 años de silencio. En eso es un paralelo bastante grande con el viejo. No era que nyo no pudiera hablar del tema a nivel familia, pero yo no salía hacia fuera. Tenía terror. Yo no hice denuncia en CONADEP ni participé en los primeros juicios ni nada por el estilo”.

De la marcha de hoy se espera la participación de Andrés Destefani, hijo de Silvia Suppo, testigo en un juicio a represores en Santa Fe que fue asesinada en Rafaela en marzo de 2010. Según relató Nilda Eloy, los hijos de Suppo “tienen plena conciencia de que el asesinato de la madre, a pesar de que se lo intente transformar en otra cosa… Como se intentó transformar la desaparición y el secuestro de López en el pobre viejito perdido, el de Silvia se intentó transformar en un robo común, agarrando a dos trapitos y no era por ahí la historia”.

Días atrás entrevistado por Informativo FARCO el abogado querellante Aníbal Hnatiuk aseguró que López estuvo a la altura de las circunstancias: “Él desde 1999 vino declarando en los juicios, primero en los Juicios por la Verdad en los cuales no se podía juzgar a los genocidas. Luego cuando empezaron estos juicios declaró en la etapa escrita, en la etapa de primera instancia, luego en el juicio oral. Él estuvo a la altura de las circunstancias e hizo lo que la historia argentina reclamaba de él, que él como sobreviviente diera la cara y señalara a los responsables de su secuestro y el asesinato de sus compañeros y compañeras. En cambio se esperaba otra respuesta (en la investigación). Nosotros decimos que esta investigación no estuvo a la altura de las circunstancias como sí estuvo López”.

Informe de Natalia Ragussa, Radio Estación Sur

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco180912/ReporteEstacinSur180912-6AosJorgeJulioLpez.mp3{/mp3remote}

Fragmento de la entrevista de Radio Futura a Nilda Eloy

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco190812_2/FragmentoEntrevistaNildaEloy170912.mp3{/mp3remote}

Ver también: A 6 años de la desaparición de López “no hay una investigación seria”