Se presenta hoy el libro que vincula al fútbol santafesino con la última dictadura

El libro “Tiempo Recuperado – Historias del Fútbol de Santa Fe” del periodista santafesino Nicolás Lovaisa será presentado hoy al público en el marco de la 10° Feria del Libro que se realiza en la ciudad de Santo Tomé, vecina a la capital provincial. El libro incluye numerosas historias que revelan la relación de la dirigencia futbolística de la ciudad, e incluso de ex jugadores, con la última dictadura. En declaraciones a FM Chalet para Informativo FARCO, Lovaisa puso el ejemplo del dictador Roberto Viola a quien el Club Colón homenajeó “declarándolo socio vitalicio” o el del represor Alcides López Aufranc de quién Unión “consiguió una reafiliación a la AFA, casi como un ascenso, en el 73”.

El periodista Nicolás Lovaisa trabaja actualmente en Radio Nacional Santa Fe, es director del sitio en Internet Santa Fe Gol y es colaborador de la revista Un Caño, entre otros medios. El libro está subdividido en temas como “Dictadura y deporte”, “La pelota sí se mancha”, “Política y deporte” e “Historias de vida”.

Lovaisa expresó que “me parece muy llamativo que en aquel momento un club como Colón haya apuntado a Viola como socio vitalicio y que además le haya pedido que anule los descensos. En Colón hubo jugadores, como Andrada (Edgardo, apodado el gato, ex arquero), dirigentes que hoy están muy cerca de Grondona que han sido agentes de inteligencia del Batallón 601 Ejército, el mayor batallón de inteligencia que tenía la dictadura militar”.

El periodista contó también a la FM Chalet que en el caso de “Unión consiguió una reafiliación a la AFA, casi como un ascenso, en el 73 a través de Alcides López Aufranc que fue represor en el cordobazo y sucesor de Martínez de Hoz en Acíndar. López Aufranc fue el que introdujo la tortura como método de guerra contrarrevolucionaria desde la escuela francesa”.

Además “hay también un apoyo institucional de Unión a Carlos Lacoste, el marino que estuvo al frente del Entre Autárquico Mundial 78, para que Lacoste se convirtiera en vicepresidente de FIFA”.

Lovaisa afirmó que “hay muchos dirigentes que no hace mucho, cuando (el ex juez federal Víctor) Brusa era juzgado en el Consejo de la Magistratura y ya todos sabían que había formado parte del circuito de represión ilegal en la ciudad, muchos dirigentes deportivos que aún hoy están en los clubes salieron a respaldarlo públicamente. Y eso no pasó hace 50 años sino hace 10 y son tipos que todavía hoy tienen  mucho peso en la política deportiva, en los gremios locales y también en la política local”.

Reporte de Diego Meloni, FM Chalet de Santa Fe

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco071011/ReporteChalet071011-LibroTiempoRecuperado.mp3{/mp3remote}