Se presentará un libro sobre las organizaciones sociales en las villas de Bajo Flores y Barracas

Profesionales de la Universidad Católica Argentina presentarán el libro realizado en base a un trabajo territorial en la villa 1-11-14 del Bajo Flores y en la 21-24 y Zabaleta de Barracas. La investigación, que lleva el nombre de “Capacidades de desarrollo y sociedad civil en las villas de la ciudad”, es para comprender el trabajo de las organizaciones de la sociedad en los barrios más pobres y en este caso se realizó junto a esas organizaciones. En Informativo FARCO, a través del diálogo con FM Bajo Flores, el padre Gustavo Carrara, de la parroquia Santa María Madre del Pueblo relató que hubo una devolución a esas instituciones y que “el nivel de organización de los vecinos es muy superior del que habitualmente se cree. Hay mucha capacidad de organizar y generar organizaciones, como llamamos, de la sociedad civil”. Según la investigación, el 44 por ciento de los habitantes de las villas porteñas es menor de 17 años.

El párroco de la iglesia Santa María Madre del Pueblo del Bajo Flores opinó que “es la investigación al servicio de la escucha de los más pobres, de sus necesidades. Y lo bueno es que hubo una primera devolución a las organizaciones del barrio que participaron de esta investigación, haciendo saber que el nivel de organización de los vecinos es muy superior del que habitualmente se cree. Hay mucha capacidad de organizar y generar organizaciones, como llamamos, de la sociedad civil. Comedores, la radio comunitaria, distintas iniciativas de los vecinos y vecinas que se materializaron en obras concretas”.

El libro se presentará los primeros días de octubre y según Carrara “es un trabajo que comenzó el año pasado y que continúa, y arroja resultados interesantes, valiosos, que dan perspectiva también para tomar decisiones para un trabajo pastoral como para un trabajo social y político”. El cura de la iglesia del Bajo Flores destacó entre los datos que arroja el texto, que “el 44 por ciento de los habitantes de la villas de la ciudad tienen menos de 17 años”.

Informe de William Salazar, FM Bajo Flores

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco170912_2/ReporteBajoFlores170912-InvestigacinSobrePobrezaEnLasVillas.mp3{/mp3remote}