Se presentó en el Congreso el proyecto para reemplazar a Roca por Juana Azurduy en el billete de 100

Con motivo de un nuevo aniversario del nacimiento de Juana Azurduy se presentó en el Congreso nacional la iniciativa para cambiar la imagen de Julio Argentino Roca en el billete de 100 pesos por la de esta luchadora latinoamericana. La campaña se presentó en 2008 y desde entonces empezó a ganar adeptos y llegó ayer al parlamento nacional a través de un panel del que participaron  la filosofa Dora Barranco, la ex diputada Cecilia Merchán y el psicólogo, docente e investigador sobre genocidio indígena Marcelo Valko. “El conjunto de la sociedad tiene que tener los héroes íntegros que merece y los genocidas tienen que estar en el lugar que merecen”, dijo Valko en Informativo FARCO a través del informe de Radio Ahijuna sobre la figura de Roca.

“Si nosotros logramos poner a Juana Azurduy es dar la vuelta de una página de la historia oficial mitrista notable. Porque primero es una mujer, indígena, es una guerrillera y altoperuana. Habla de esa gran patria grande, esa gran patria que en el Congreso de Tucumán estaremos cumpliendo con los designios de Belgrano”, continuó explicando el investigador en diálogo con Ahijuna.

Roca fue el impulsor de la campaña del desierto por la que pretendía exterminar a las poblaciones indígenas del sur argentino, en lo que fue uno de los más grandes genocidios indígenas.

Consultado sobre la figura de quien actualmente aparece en el billete de 100 pesos, Valko aseguró que “lo importante es que en la figura del general Roca cada vez está más debilitada. Es el general que inmortalizó Billiken y tantas maestras que fueron lobotomizadas por Anteojito. Ese general está cada vez más debilitado, más desnudo y tiene una gloria que es absolutamente inmerecida porque dio los 40 millones de hectáreas a sus amigos que lo van a idolatrar durante toda la vida y todas las generaciones. La sociedad rural lo va a tener como un pro hombre por siempre. Pero toda la Argentina no es la sociedad rural, entonces el conjunto de la sociedad tiene que tener los héroes íntegros que merece y los genocidas tienen que estar en el lugar que merecen”.

Informe de Pablo Martínez, Radio Ahijuna

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco110712_2/ReporteAhijuna110712-JuanaAzurduyAlBilleteDe100.mp3{/mp3remote}