Se presentó en el Festival de Cine de Mar del Plata la película “TV Utopía”.

Se presentó ayer en el XXVI Festival Internacional de Cine de Mar del Plata el documental “TV Utopía” dirigida por Sebastian Deus, que cuenta la historia de un canal de televisión comunitario de la zona de Caballito, en la ciudad de Buenos Aires, que transmitió desde un departamento privado durante toda la década del 90. Es una de las 230 películas que se proyectarán hasta el domingo 13 de noviembre. En diálogo con FM De la Azotea, el director del documental explicó que la idea surgió cuando años después de que el canal había dejado de transmitir volvieron al barrio a buscar historias de sus vecinos.

“Luego de 5, 6 años de que había terminado el canal empezamos a ir al barrio a ver qué pasaba con el canal Utopia, qué había pasado. Y lo que sucedió fue que muchos de esos comerciantes no estaban más, los vecinos no los encontrábamos, y ahí surgió la idea de hacer la película, de contar esta experiencia que fue muy importante en la ciudad de Buenos Aires que fue un canal comunitario”, explicó Deus en Informativo FARCO a través del informe de FM De la Azotea.

A lo largo del film se recorre la historia de los vecinos y vecinas que hicieron posible este canal, que sufrió varios allanamientos y confiscaciones y fue cerrado definitivamente en 1998 luego del fallecimiento de su fundador Fabián Moyano. TV Utopia transmitió en durante la década menemista y el archivo visual de aquel canal comunitario muestra otro país, con las protestas de los jueves de los jubilados, las marcha de las Madres de Plaza de Mayo y la crisis neoliberal que sufrió Argentina durante aquellos años.

Jorge fue uno de los vecinos que tuvo su programa dedicado al cine nacional recordó que el entonces Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) “nos decía quédense callados y no van a tener problemas. Porque el canal estaba abierto a todo el mundo incluso a los que iban contra nuestras ideologías, estaba abierto a todo el mundo. El COMFER nos decía, cállense y tramitan tranquilos”.

Informe de Juan Manuel Quintanilla, FM De la Azotea

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco091111_3/ReporteAzotea091111-FestivalDeCina-PeliculaTvComunitaria.mp3{/mp3remote}